Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
31/07/2020

Alberto Fernández anunció que la cuarentena sigue hasta el 16 de agosto

El presidente anunció una nueva extensión de la cuarentena en todo el país. “Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy”, dijo.

Alberto Fernández anunció que la cuarentena sigue hasta el 16 de agosto
(Foto: prensa Presidencia)

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta la continuidad de la cuarentena por el coronavirus hasta el domingo 16 de agosto con las características distintivas que se presentan en las diversas zonas de país. “Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy“, afirmó. Por su parte, Kicillof hizo referencia a la continuidad del sistema de fases en el interior bonaerense.

El anuncio se realizó este viernes y estuvo encabezado por el presidente en la quinta presidencial de Olivos, después de haber analizado la situación con asesores de salud y con el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño.

“Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy”, afirmó el presidente en el inicio del anuncio y mostró su preocupación por la aparición de focos de contagio en otros puntos del país -por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)- donde desde junio se aplicó la fase de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” en el marco de la mayor reapertura de actividades.

“La circulación se ha convertido en el mayor enemigo para superar esta situación de pandemia. Cuando sentimos que el problema se acota, nos relajamos y cuando nos relajamos nos exponemos al peor riesgo”, alertó el presidente y reiteró un y otra vez el llamado a la “responsabilidad social”: “Esto son los costos que pagamos si no somos responsables”, dijo al señalar el el crecimiento de casos en provincias que accedieron en junio a la etapa de distanciamiento obligatoria como Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

“Tenemos que parar el crecimiento de contagios. Si no hay cuarentena depende de la responsabilidad de cada uno de nosotros”, abundó tras haber advertido que “se nota que el virus está circulando más y se detectan una mayor velocidad de contagios”.

“En los últimos 15 días todos nos relejamos, sentimos que la situación estaba contenida pero no lo está”, sumó.

A su turno, el gobernador Axel Kicillof dijo reafirmar “el concepto de cuarentena intermitente” ante el avance de los contagios. Así explicó que en el conurbano bonaerense se seguirá “con el mismo grado de apertura limitada”, en tanto que en el interior se mantendrá la vigencia del sistema de fases, como hasta el momento. De todas maneras, alertó: “Si los números no bajan va a haber que ir a una cuarentena mucho más dura”.

En ese sentido, cabe recordar que Mar del Plata se mantiene por el momento en fase 4 y el lunes el gobierno provincial deberá actualizar el listado. En las últimas horas la comisión de reactivación económica local resolvió no avanzar con la habilitación de nuevas actividades (como los gimnasios, por ejemplo) a la espera de la nueva determinación de la Provincia, respecto a si la ciudad sigue en fase 4 o puede retroceder a la número 3 ante la continuidad de la aparición de casos de coronavirus.

El 19 de marzo pasado el gobierno nacional se había anticipado al resto de los países de la región al decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio con vigencia del 20 al 31 de marzo. Sin embargo, ante el diagnóstico epidemiológico, se había decidido prorrogar la medida hasta el domingo 12 de abril inclusive, luego hasta el domingo 26 de abril, posteriormente hasta el 10 de mayo, después hasta el domingo 24 de mayo, luego hasta el 7 de junio, con continuidad hasta el 28 de junio.

Posteriormente, se anunció su extensión hasta el viernes 17 de julio y finalmente hasta este domingo 2 de agosto, por lo que este viernes volvió a prorrogarse hasta el 16 de agosto. Con el paso de los meses, se fueron implementando diferentes medidas de “flexibilización” según la zona del país y su situación epidemiológica.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/07/2020