Viernes 19 de abril | Mar del Plata
26/07/2022

Alberto Fernández apuntó contra quienes “especulan con los precios y la inflación”

Desde Chapadmalal y rodeado por su gabinete en medio de la fuerte crisis, el presidente dijo que los “enfrenta” a diario. Volvió a prometer “que los sueldos le ganen a la inflación”.

Alberto Fernández apuntó contra quienes “especulan con los precios y la inflación”
(Fotos: Qué digital)

Rodeado por diversos integrantes de su gabinete, el presidente Alberto Fernández apuntó este martes contra quienes “especulan con los precios y la inflación” en medio de la fuerte crisis que atraviesa el país. Lo hizo al encabezar un acto en Chapadmalal, luego de recorrer las obras de uno de los hoteles de la unidad turística que quedó en condiciones de volver a funcionar tras 15 años. Volvió a asegurar que su objetivo es “que los sueldos le ganen a la inflación” y anunció el pago de un bono en agosto para beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.

El acto se realizó en el polideportivo de Chapadmalal, ubicado sobre el final del complejo de hoteles, donde se dirigió el presidente tras la recorrida realizada en el reinaugurado hotel 6. Allí se montó un escenario ante la presencia de militantes de diversos espacios que confluyen en el convulsionado Frente de Todos como el Movimiento Evita, el Movimiento Peronista de Base y Descamisados, entre otros. Entre los invitados, además, se encontraban personalidades como Adolfo Pérez Esquivel.

En el escenario, Alberto Fernández estuvo secundado -en medio de nuevos rumores de cambios de gabinete en el marco de la fuerte crisis- por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; la titular de Anses y marplatense Fernanda Raverta; el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el de Turismo, Matías Lammens; la de Salud, Carla Vizzotti; la vocera Gabriela Cerrutti y el canciller Santiago Cafiero, entre varios otros, además de legisladores del Frente de Todos como Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan.

En ese contexto, Fernández volvió -como en su último discurso en Casa Rosada en la continuidad de la corrida cambiaria- a apuntar contra quienes “especulan con los precios”: “Son los que hacen faltar mercaderías especulando con que los precios suban, son los que manipulan los precios de los supermercados, son los que promueven inflación haciéndole sentir a la gente que la moneda se va a devaluar”.

Y, en la misma línea, definió: “Son los que esperan un momento en que Argentina se debilite, se devalúe, para vender lo que tienen que vender, cuando Argentina lo está necesitando para poder seguir produciendo, para poder seguir dando trabajo”.

Más adelante el presidente insistió y, tras reconocer que el país atraviesa “dificultades”, cuestionó -en un mensaje dirigido a sectores del campo- a quienes “siguen especulando con una devaluación para vender lo que tienen que vender y hacer ingresar los dólares que le permitan a la Argentina seguir produciendo, seguir dando trabajo y seguir creciendo”

Al cumplirse este martes 70 años de la muerte de Eva Perón, Fernández planteó que “contra ellos luchó” la histórica dirigente y llamó a “luchar más que nunca para que los objetivos se logren” en relación a lograr una “patria justa, libre y soberana”.

Leer también:

“Todos los días tenemos que trabajar para lograrlo, y todos los días tenemos que enfrentarnos a todos los que quieren que eso no ocurra, a los que quieren concentrar el ingreso para ellos”, afirmó en otro tramo y definió: “Lo que estamos viviendo hoy, es una pelea por la puja redistributiva, cómo se distribuye lo que la Argentina gana. Nosotros creemos que los que trabajan tienen el mismo derecho a participar en esas ganancias que los que invierten capital y producen”.

En ese contexto, fue que el presidente prometió -mientras empiezan a sucederse diversos reclamos gremiales por el fuerte impacto de la inflación- haber dejado abiertas las paritarias para que “los sueldos le ganen a la inflación”: “Queremos que los sueldos se recompongan, que sea un instrumento idóneo para que la gente viva dignamente”, aseguró.

Finalmente, y tras un guiño hacia el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, el presidente anunció -sin mayores detalles- que el 5 de agosto se pagará un bono de “mitad de año” a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, programa que se implementa con la asignación del salario social complementario correspondiente al 50% del salario mínimo a través de módulos de formación y de inserción laboral y que es motivo de permanentes reclamos por parte de las organizaciones sociales en función del monto actual (hoy en $22.700) y del congelamiento para nuevos ingresos.

El acto se extendió durante unos 25 minutos en el polideportivo de la Unidad Turística de Chapadmalal, que no se encuentra en las mejores condiciones edilicias, y si bien en el marco de la jornada Alberto Fernández prometió que los nueve hoteles estarán abiertos para el “verano de 2023” eso no es puntualmente lo proyectado desde el Ministerio de Turismo de la Nación en función del avance del programa integral de obras.

Durante el verano pasado estuvieron en funcionamiento tres hoteles (1, 2 y 5) con un promedio de 1.200 plazas diarias ocupadas. Y se esperaba que en los meses siguientes pudieran empezar a funcionar otros dos, el 6 y el 9, donde continuaban las tareas al igual que en el 7.

En ese sentido, la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, Inés Albergucci, explicó en diálogo con Télam que actualmente continúan las tareas de puesta en valor de los hoteles 7 y 8 en tanto que el 4 se encuentra en proceso de obra a cargo del Ministerio de Obras Públicas. Asimismo, para el 3, el famoso “hotel de los niños” que fue utilizado por última vez en 1995 para los Juegos Panamericanos, se cerró un acuerdo para la obtención de un crédito de 15 millones de dólares con el Fonplata, un Banco de Desarrollo conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Leer también:

De esta manera, la funcionaria estimó que para fin de año se podrá reabrir también el hotel 7 y así prevén llegar para la temporada 2022/2023 con seis de los nueve hoteles en funcionamiento: 1, 2, 5, 6, 7 y 9 con más de 3.000 plazas.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/07/2022