Viernes 19 de abril | Mar del Plata
08/05/2020

Alberto Fernández destacó los resultados de la cuarentena en Mar del Plata

En medio del anuncio del paso a la fase “reapertura progresiva”, el presidente habló de una comunicación que tuvo con el intendente Guillermo Montenegro.

Alberto Fernández destacó los resultados de la cuarentena en Mar del Plata
(Foto: Prensa Presidencia)

En el marco del anuncio oficial del ingreso de buena parte del país -a excepción de Capital Federal y el Gran Buenos Aires- en la cuarta etapa de la cuarentena obligatoria por el coronavirus denominada “reapertura progresiva”, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, puso como ejemplo a Mar del Plata al valorar los resultados positivos de las medidas tomadas hasta el momento y destacó que mientras a nivel nacional la tasa de duplicación de contagios se ubica en 25 días, en la ciudad eso se produce cada 35.

Previo a la conferencia de prensa que dio en la quinta presidencial de Olivos, Alberto Ferández mantuvo una comunicación con el intendente Guillermo Montenegro al igual que lo hizo con las autoridades de otros centros urbanos con más de 500 mil habitantes, donde hasta el momento estaba concentrado el mayor control de la etapa actual de la cuarentena.

Pero al notar que muchas de esas ciudades -entre ellas Mar del Plata- superaron los objetivos en torno a la tasa de duplicación de casos, este viernes se resolvió que todas ellas avancen hacia la cuarta etapa de la cuarentena -con más flexibilizaciones que se irán aprobando por cada provincia-, contrario a lo que ocurrirá en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que en caso de querer abrir nuevas actividades deberán contar con el aval de la Nación.

“Estamos concentrando el tema en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) porque hay lugares donde habitan más de 500 mil personas -que era la regla que habíamos tenido la última vez- que ya han logrado superar los 25 días de duplicación de casos y por lo tanto pueden moverse más libremente”, dijo el presidente al respecto.

Y fue en este marco que Fernández contó haber hablado con Montenegro y destacó los resultados de la cuarentena en Mar del Plata.

“Ayer hablé con el intendente de Mar del Plata, por ejemplo, que me contó que están en 35 días de duplicación (de casos)”. Lo propio hizo luego al destacar resultados de Rosario y Córdoba.

De todas maneras, luego advirtió: “Vamos a ser muy rigurosos en ver cómo evoluciona esto, y si en algún momento los resultados se invierten, retrocederemos y volveremos la cosa para atrás, por eso es muy importante la conducta ciudadana”.

cuarentena mar del plata

Es en este marco aludido por el presidente que este fin de semana en Mar del Plata se llevará a cabo una “prueba piloto” para la apertura de todos los comercios minoristas y peluquerías y en el que también esta semana el propio gobierno nacional autorizó la apertura de siete nuevos rubros, entre ellos locales gastronómicos con la modalidad de venta de comida para llevar, pinturerías y obras privadas, entre otras.

Según se anunció este viernes, al entrar en esta nueva y cuarta fase de la cuarentena, la futura apertura de nuevos rubros para ciudades como Mar del Plata ya no deberá contar con la aprobación del gobierno nacional sino que sólo necesitará el visto bueno de la Provincia.

Leer también:

En Mar del Plata hasta este viernes a la noche son 18 los casos positivos de coronavirus registrados desde el inicio de la pandemia, y entre ellos sólo hay uno activo -una trabajadora de la salud de 30 años- que fue confirmado este mismo viernes.  En cuanto al resto, 15 pacientes recibieron el alta -la última persona también este viernes- y las dos restantes fallecieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/05/2020