Viernes 19 de abril | Mar del Plata
15/11/2021

Alberto Fernández, entre la derrota electoral y el anuncio de un programa económico

Antes de acercarse al búnker, dijo que llamará “al diálogo” a la oposición y anticipó la presentación de un plan económico centrado en un potencial acuerdo con el FMI.

Alberto Fernández, entre la derrota electoral y el anuncio de un programa económico
(Foto: Presidencia)

El presidente Alberto Fernández se expresó por duplicado luego de conocerse los resultados de las elecciones legislativas 2021 y la derrota del Frente de Todos en importantes jurisdicciones como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: primero emitió un mensaje grabado desde la Quinta presidencial de Olivos en el que anticipó un programa económico y luego se acercó al búnker de su partido político para acompañar a los principales candidatos.

Minutos después de haberse dado a conocer los primeros resultados de las elecciones con un poco más del 50% de las mesas escrutadas, el presidente de la Nación emitió un video en el que destacó que “cada vez que el pueblo habla, la democracia nos hace más fuertes” y a su vez, anunció que convocará a la oposición al “diálogo” para una agenda “tan compartida como sea posible” y adelantó que enviará al Congreso un proyecto de ley con un programa económico.

Alberto Fernández sorprendió a muchos al enviar un mensaje grabado luego de que se conocieran los primeros cómputos de los votos. Lo más destacado que vociferó fue el adelanto de que enviará al Congreso un proyecto de ley para, según expresó, establecer las pautas de un “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable” que contemple “los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social”.

Además, el mandatario sostuvo: “Con esta elección termina una etapa muy dura de nuestro país que estuvo marcada por dos crisis: una, la crisis económica, heredada del gobierno anterior y de la que aún quedan enormes desafíos por resolver. Otra, la crisis sanitaria, provocada por una cruel pandemia que, poco a poco, vamos superando”. Y en ese sentido aseguró: “Hoy empieza la segunda parte de nuestro gobierno. Sé bien que los argentinos y argentinas necesitamos un horizonte. Tenemos derecho a la esperanza y todos y todas necesitan más certidumbres”.

Más allá del mensaje grabado, el propio Alberto Fernández se acercó al búnker del Frente de Todos montado en el “Complejo C” del barrio porteño de Chacarita donde estuvieron presentes la principal candidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro y el presidente del bloque, Máximo Kirchner.

Por su parte, quien no se hizo presente fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que alrededor de las 19 comunicó a través desus redes sociales que debido a la operación a la que se sometió durante la semana, los médicos le indicaron que debía hacer reposo.

Más allá de la derrota, y al haber obtenido más votos de los que consiguieron en las PASO, en el búnker del oficialismo hubo algarabía y tintes de festejos. Es que, con el 98,17% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos sumó 3.368.160 votos, obtuvo el 38,53% y estuvo cerca del importante caudal de votos que sacó el espacio político Juntos, que encabezado por Diego Santilli, obtuvo 3.480.161 votos, por lo que llegó al 39,81% del electorado. 

En comparación, Juntos en las PASO mediante una interna entre Santilli y Facundo Manes había sacado el 37,33%, con la sumatoria de 3.262.253 votos, mientras que el Frente de Todos salió segundo con el 33,25% (2.905.720 votos), por lo que ambos espacios sumaron votos con respecto a la elección de hace dos meses, aunque el oficialismo acortó la brecha.

En este marco, y ya en el búnker del Frente de Todos, Alberto Fernández pronunció: “Hemos pasado dos años muy difíciles, y ante tanto adversidad, todo el pueblo argentino se sobrepuso, sigue transitando y dando pelea para construir el país que nos merecemos. Son dos años muy difíciles que vinieron después de cuatro años devastadores para la economía y la sociedad argentina”.

El mandatario además manifestó la importancia de la democracia con un mensaje dirigido directamente a los jóvenes: “No saben lo lindo que es la democracia, y no hay nada más lindo que poder escuchar al pueblo ese día en que el pueblo vota. A los que nos votaron y acompañaron mi gratitud y compromiso de siempre, y a los que no nos votaron, mi compromiso de que voy a trabajar por cada uno y cada una de ellas”, sentenció.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/11/2021