Sábado 20 de abril | Mar del Plata
05/01/2023

Alberto Fernández en Mar del Plata: ampliación de la AUH y obras para el Unzué

El presidente llega a la ciudad para anunciar la extensión de la Asignación Universal por Hijo a niños y niñas sin cuidados parentales y obras para el histórico edificio.

Alberto Fernández en Mar del Plata: ampliación de la AUH y obras para el Unzué
(Fotos: Qué digital)

En pleno inicio de la temporada de verano, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegará este jueves a Mar del Plata para participar de una serie de actividades y entre ellas encabezará un acto en el Instituto Saturnino Unzué en el que realizará dos anuncios centrales: una ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para niños y niñas sin cuidados parentales y la proyección de iniciar obras de puesta en valor del histórico edificio que pese al paso de los años y de sucesivas promesas nunca terminó de ser reparado.

La llegada de Alberto Fernández ya estaba confirmada desde los últimos días y la actividad central que encabezará este jueves en Mar del Plata será a partir de las 11, de acuerdo a su agenda oficial, cuando compartirá en el Espacio Unzué un acto con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; la titular de Administración Nacional de la Seguridad Social de la República Argentina (Anses), la marplatense Fernanda Raverta; y el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

Allí, de acuerdo a lo adelantado de manera oficial, uno de los anuncios pasará por la extensión de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para niños y niñas sin cuidados parentales que viven en dispositivos de cuidado residencial o familiar.

Actualmente la asistencia social alcanza a madres, padres o titulares que vivan con chicas y chicos menores de 18 años y que se encuentren sin empleo, que cuenten con ingresos iguales o inferiores al salario mínimo, vital y móvil, trabajen en el servicio doméstico o perciban alguno de los programas sociales como Hacemos Futuro, Manos a la Obra y del Ministerio de Trabajo. Desde diciembre el monto es de $9.795 mensuales.

Leer también:

Según explicaron desde el gobierno, la extensión de la asistencia representa el pago mensual del 100% del valor de la AUH a los niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales y que viven en dispositivos residenciales de cuidado, ya sean de gestión pública o privada, o en dispositivos familiares de cuidado (familias de acogimiento, de tránsito, solidaria). También se concretará, en caso de corresponde, el pago del 100% de la AUH con discapacidad, si cuentan con Certificado Único de Discapacidad vigente.

Para eso, será la Anses la que implementará el depósito de los fondos y si el o la adolescente estuvieran incluido en el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales, la o el referente para la apertura y administración de la cuenta bancaria será la misma persona que cumple la función de acompañante.

Por su parte, la Secretaría de Niñez de la Nación suscribirá previamente convenios con las 24 jurisdicciones del país, en los que establecerá la modalidad de intercambio de información y el procedimiento administrativo correspondiente.

Leer también:

Por otro lado, se adelantó el Alberto Fernández anunciará un proyecto para la puesta en valor del histórico edificio del Instituto Saturnino Unzué, ubicado en Río Negro y la costa y declarado Monumento Histórico Nacional, que a lo largo de 110 años pasó de ser una construcción emblemática de la aristocracia nacional donada como una institución cerrada para que vivan y se eduquen niñas de bajos recursos a actualmente un lugar abierto de promoción de derechos a través del “Espacios Unzué” y del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Según se detalló, el llamado a licitación está previsto que se realice durante este mes de enero y la obra implicará una inversión de $995 millones, la generación de 120 puestos de trabajo directos y un tiempo estimado de ejecución de 360 días.

La última llegada de Alberto Fernández a Mar del Plata se había producido en diciembre, aunque sin actividades oficiales: en el último fin de semana largo se alojó en la residencia presidencial de la Unidad Turística Chapadmalal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/01/2023