Jueves 30 de junio | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/11/2020

Alberto Fernández presentó su proyecto para legalizar el aborto en Argentina

El presidente anunció que este martes enviará al Congreso el proyecto oficial, tal como había anunciado al momento de asumir su mandato.

Alberto Fernández presentó su proyecto para legalizar el aborto en Argentina
(Foto: archivo / Qué digital)

El presidente Alberto Fernández hizo oficial este martes la presentación en el Congreso de su proyecto de legalización del aborto en Argentina, luego de las demoras originadas por la pandemia y que generaron reclamos de los colectivos feministas. Además de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo presentó un segundo proyecto para crear un Programa de los Mil Días con el objetivo de fortalecer los cuidados de la primera infancia.

Tal como había anunciado a la hora de realizar la campaña, al igual que al momento de asumir se mandato, Alberto Fernández presentó este martes su proyecto oficial para legalizar el aborto en Argentina, luego de 15 años consecutivos de presentaciones del propio por parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que incluso llegó a debatirse -sin llegar a ser ley- en 2018.

A través de un video en sus redes sociales, el presidente ratificó que en las próximas horas concretará la presentación del proyecto del gobierno, luego de las demoras que generaron reclamos de las organizaciones feministas y que el propio Fernández atribuyó a la emergencia sanitaria.

En el video grabado y subido a sus redes oficiales, el presidente hizo énfasis en que la “palabra empeñada recupere su valor en la política argentina”, haciendo referencia a su promesa de elevar un proyecto de ley.

“En el día de hoy enviaré al Congreso de la Nación dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud pública de manera integral. El primero de ellos legaliza la interrupción voluntaria del embarazo, y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida”, anunció.

Leer también:

Por su parte, adelantó que el segundo de los proyectos “instituye el Programa de los Mil Días con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas durante los primeros años de vida”.

“Mi convicción que siempre he expresado públicamente es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad. Pero también estoy convencido de que es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazado durante los primeros momentos de su desarrollo. La criminalización del aborto de nada ha servido“, aseveró.

Alberto Fernández aborto

Además, el mandatario afirmó que la legalización “no aumenta la cantidad de abortos ni los promueve”, sino que “salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por abortos inseguros”. “Solo resuelve un problema que afecta a la salud pública”, remarcó.

Al respecto, el presidente citó los casos de Ciudad de México y Uruguay, donde la cantidad de abortos y las muertes causadas por ellos disminuyó a partir de la legalización. “Brindando cobertura en el sistema de salud también se facilita el acceso a métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no intencionales”, explicó.

A su vez, consideró que “el aborto no implica una carga extra para el sistema de salud”, ya que “los procedimientos validados y que se utilizan con estándares de la OMS, son en su mayoría ambulatorios, no quirúrgicos y farmacológicos”.

“El debate no es decirle sí o no al aborto. Los abortos ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la salud y la vida de las mujeres que a ellos se someten. Por lo tanto, el dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino”, sostuvo.

Por último, deseó: “Propongo un debate franco que se desarrolle en el marco del diálogo democrático”. Y en esa misma línea pidió: “Cuidemos el respeto hacia quien piensa de una manera distinta a la propia. Las diferencias nos hacen una sociedad plural y enriquecen la democracia que tanto esfuerzo nos costó consolidar”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios