Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
01/03/2020

Alberto Fernández y una apertura de sesiones con foco en el aborto, la economía y la justicia

Este domingo, el presidente encabezó la apertura de sesiones ordinarias del Congreso con críticas a la deuda externa y fuertes anuncios como el envío de un proyecto de legalización del aborto.

Alberto Fernández y una apertura de sesiones con foco en el aborto, la economía y la justicia
(Foto: Télam)

Alberto Fernández brindó este domingo su discurso de apertura del 138° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, con críticas a la situación económica heredada y foco en la deuda externa, pero también trascendentes anuncios principalmente en torno a la legalización del aborto y la Justicia.

Con un extenso discurso, el presidente inauguró las sesiones con una batería importante de anuncios que comenzó con un diagnóstico de sus primeros 81 días de gestión atravesados por el endeudamiento externo, pero sobre todas las cosas con fuertes anticipos como es la desclasificación de archivos del atentado a la AMIA, la modificación de la Ley de Inteligencia o el anuncio del envío de un proyecto oficial para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

DIAGNÓSTICO Y PRIMEROS PASOS DE LA GESTIÓN

En el inicio de su hora y media de alocución, el presidente comenzó haciendo hincapié en el “valor de la palabra”, lamentando que la misma “fue devaluada peligrosamente” y reparando en el “daño que con la mentira causaron al sistema democrático”. Acto seguido, se refirió al diagnóstico del país que recibió y a cómo lo sobrellevó en las primeras semanas de gestión.

Las críticas estuvieron centradas en lo económico, enumerando los “récords”: en torno a los niveles de inflación durante el 2019, el nivel de deuda pública que tomó la gestión de Mauricio Macri, la caída de la actividad industrial y la recesión.

En consecuencia, relató que sus primeros días estuvieron enfocados en la reactivación de la producción y el trabajo y en mejorar el presente de “los que más sufrieron” durante el macrismo. Así, destacó y agradeció la implementación de la Ley de Solidaridad Social como punto de arranque para “recomponer la capacidad de consumo” y “detener la caída de más argentinos en la pobreza recuperar la economía y el trabajo”.

El hambre nos debe avergonzar como sociedad que somos; la lucha contra el hambre es nuestra prioridad porque comer no puede ser un privilegio”, dijo a continuación para destacar otro de los ejes de su gestión -el programa “Argentina contra el hambre”- y hacer énfasis en la Tarjeta AlimentAR. Además, ahondó en el control de precios -destacando del relanzamiento de “Precios Cuidados”- y pidió responsabilidad a quienes los fijan.

En torno a la deuda, Fernández lamentó que “los dólares que debían haberse introducido en el sistema productivo acabaron fugándose por el sistema financiero”, e insistió en que esas maniobras son “la especulación más dañina para una sociedad”. Asimismo, dejó en claro que buscarán conocer los detalles de la deuda para saber “quiénes se beneficiaron con esas prácticas”.

“No tenemos que hacernos los distraídos ante lo sucedido”, continuó en relación al “endeudamiento insostenible”. Y en ese sentido, también ratificó la intención de pago al FMI y necesidad de la reestructuración de la deuda, por lo que apuntó a un “acuerdo con los acreedores que sea sostenible”.

En el plano económico, también se refirió al campo, en medio de una tensa relación con el sector por las retenciones: “Que el campo crezca es uno de nuestros objetivos”.

INSTITUCIONALIDAD Y FUERZAS ARMADAS

En cuanto a la institucionalidad, al igual que en su discurso de asunción, el presidente planteó como eje de su gestión la “decisión irreversible de terminar para siempre con los sótanos de la democracia”, citando la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y anunciando de forma paralela la modificación de la Ley de Inteligencia y la “Reforma de la justicia federal”.

En ese aspecto, además de establecer límites a la inteligencia del Estado, adelantó que impulsarán la desclasificación de los archivos de la AMIA para esclarecer lo ocurrido, haciendo alusión a los funcionarios que podrían haber incurrido en el encubrimiento de lo sucedido.

Al respecto, se expresó en “contra la utilización política de la justicia”, para lo cual impulsará un “reordenamiento” de la misma a partir de desarticular “el oligopolio de los jueces federales”, para abordar temas referidos a la corrupción. En ese ítem, también abordo el narcotráfico, para lo cual remarcó la necesidad de intervención directa en la situación que se vive en Santa Fe y Rosario.

En el marco de su mención al rol de la seguridad y las Fuerzas Armadas, con las reformas que ya se llevaron adelante en torno al funcionamiento interno y celebrando –en relación a la polémica desatada semanas atrás por sus declaraciones sobre el terrorismo de Estado- que los jefes designados sean formados en democracia.

Allí además, dedicó un párrafo exclusivo para el ARA San Juan, sobre lo cual declaró que “ha sido un hecho traumático que no solo a generado un fuerte impacto al interior de la Armada Argentina y en las 44 familias, sino también que ha marcado a la sociedad argentina. Los 44 están presentes en los 44 millones de argentinos y argentinas”. Por ese motivo, celebró que se “honre y mantenga viva la memoria de los submarinistas” al ordenar el ascenso postmortem de cada uno de ellos.

También se refirió a otro de los temas bisagra de los primeros meses de gestión, como lo fue el sistema previsional. Al respecto, hizo referencia clara al debate sobre las jubilaciones de privilegio al anunciar que buscará “terminar con algunos privilegios y ampliar derechos ciudadanos”, en medio de un Anses que recibieron “desfinanciado” por parte de la gestión anterior y tras asegurar que se trabajará con la idea de “fortalecer el carácter redistributivo del sistema asegurando la sustentabilidad en el largo plazo”.

LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES Y PERSONAS GESTANTES

“Un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres”, indicó en el segmento del discurso que sería trascendental.  Anticipando su decisión de buscar la legalización –no así la despenalización-Fernández  aseguró que la legislación vigente en torno al aborto “no es efectiva” y apuntó contra la “amenaza penal” que sufren las mujeres que deciden interrumpir el embarazo. “El aborto sucede, es un hecho”, añadió y cerró: “Toda sociedad del siglo XXI necesita respetar la decisión individual de sus miembros”.

Paralelamente, el presidente anunció la implementación de un “contundente” programa de educación sexual y un programa de “1000 días” para asistir y cuidar a la primera infancia, en una clara intención de buscar el consenso del sector más conservador de la sociedad que se opone al derecho al aborto.

Asimismo, en la continuidad de las medidas que responden a la coyuntura de ebullición feminista anunció el envío de un proyecto de ley “contra el acoso en el mundo del trabajo”.

Ya en el tramo final de su presentación, Fernández celebró que las clases comiencen este lunes en casi todo el país “producto del diálogo”, y deslizó la intención de relanzar un programa educativo tecnológico como Conectar Igualdad y fortalecer la situación de las universidades nacionales.

“El futuro está en nuestras manos y es con todos. Todos los argentinos estamos en el mismo barco”, dijo y, con el objetivo de apuntar en el fin de su discurso a la denominada “grieta”, parafraseó a Perón: “Para otro argentino no hay nada mejor que otro argentino”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/03/2020