Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
27/05/2022

Alimentación en escuelas municipales: denuncias de “recorte” y pedido de información

El Frente de Todos acusó al gobierno de haber ejecutado entre el 50% y el 35% menos de lo proyectado. Busca que se informe la calidad nutricional aplicada.

Alimentación en escuelas municipales: denuncias de “recorte” y pedido de información
(Foto: archivo / Qué digital)

La alimentación que se brinda en escuelas y jardines de infantes municipales es, desde hace algunos días, motivo de cuestionamientos lanzados desde el Frente de Todos al gobierno de Guillermo Montenegro: inicialmente, desde el bloque opositor denunciaron que a lo largo del año pasado se ejecutó en partidas alimentarias entre un 50% y un 35% menos de lo proyectado y ahora buscan a través de un proyecto de comunicación que se informe la calidad nutricional aplicada a la hora de la provisión de los productos.

Las denuncias del Frente de Todos comenzaron a exponerse en la última semana en el marco del tratamiento de la Rendición de Cuentas municipales en el Concejo Deliberante, que este jueves en sesión terminaron por ser aprobadas pese al rechazo del bloque opositor.

Allí fue la presidenta de la comisión de Educación, Mariana Cuesta, quien aseguró que el gobierno local “redujo” los servicios alimentarios en los últimos dos años en las escuelas y jardines municipales, pese al fuerte impacto de la pandemia del coronavirus. Justamente en la etapa de cuarentena más rígida la falta de provisión de alimentos a las comunidades educativas municipales había sido motivo de reclamos y quejas.

Según planteó Cuesta, en 2021 el gobierno municipal no ejecutó el 51% de los fondos destinados al alimento de alumnas y alumnos de los jardines municipales, en tanto que en el nivel Primario se ejecutó el 65% del presupuesto asignado a alimentos, mientras que en la Secundaria el 44% quedó sin utilizar.

Leer también:

A través de un comunicado emitido días atrás, la concejala cuestionó una respuesta el secretario de Educación, Sebastián Puglisi, ya que planteó que contestó que “las medidas de aislamiento disminuyeron el consumo en las escuelas, por lo tanto en 2021 se contaba con saldo en licitaciones realizadas en 2020, por lo que no se tuvieron que realizar nuevas licitaciones en el caso de fruta y pan”.

Asimismo, la edil sostuvo que en agosto de 2021 con el regreso de la “presencialidad plena” en los establecimientos educativos se volvieron a entregar por parte del gobierno municipal alimentos frescos en las escuelas.

Ese fue el marco en el que desde el Frente de Todos denunciaron: “En dos años de extrema necesidad, al gobierno de Montenegro la mejor estrategia que se le ocurrió es ‘ahorrarse’ la comida de los chicos”. Y enfatizaron que, por el contrario, en las escuelas bonaerenses se aumentó la asistencia alimentaria con el incremento de cupos y el sistema de entregas de bolsones de alimentos, que hace semanas también comenzó a ser nuevamente entregada, ahora como complemento de lo brindado en los comedores escolares.

Con ese antecedente, este viernes la concejala Cuesta presentó un proyecto de comunicación en el Concejo en el que ahora se centra en la calidad alimentaria y nutritiva.

Leer también:

Concretamente, el expediente que ahora deberá empezar a ser debatido en el Cuerpo busca que el gobierno informe la composición del menú de desayuno y merienda en las instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario, la planificación alimentaria del servicio de almuerzo en nivel inicial y si la Secretaría de Educación cuenta con un equipo de profesionales nutricionistas que intervengan en la elaboración del plan de alimentación escolar.

El proyecto relata que en la actualidad existen 33 establecimientos educativos municipales de nivel inicial, 17 de nivel primario y 19 de nivel secundario, y todos cuentan con servicio alimentario escolar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/05/2022