Jueves 25 de abril | Mar del Plata
11/11/2014

Alveolite defendió la política de seguridad durante casi seis horas

El titular del área acudió a la Comisión de Legislación y habló de convenios, Policía local, cámaras y acciones en los barrios. Le cuestionaron el poder de mando sobre la nueva fuerza. “Trataron de explicar lo que pudieron”, dijo el radical Mario Rodríguez.

Alveolite defendió la política de seguridad durante casi seis horas
Adrián Alveolite en la Comisión de Legislación dio explicaciones durante casi seis horas. (Foto: Lucho Gargiulo)

Después de una larga espera, Adrián Alveolite acudió a la comisión de Legislación del Concejo Deliberante. “Estuvo claro, amplio, serio. Contrastó mucho con la falta de trabajo e información de los que quieren hacer política con la seguridad”, expresó el concejal de Acción Marplatense, Ariel Ciano. Del otro lado, el edil radical Mario Rodríguez mencionó que quedaron “muchas dudas” y en particular se refirió al funcionamiento de la Policía local.

Alveolite estuvo acompañado por el director del Centro de Análisis Estratégico, Tobías Schleider, el director del Centro de Operaciones y Monitoreo, Sergio Andueza, la titular de la Oficina de Coordinación de Políticas Integrales de Prevención de la Violencia y el Delito, Eva Ayala, el titular de la Oficina de Protección Integral a las Víctimas, Gastón Herrera, y el director del Comando de Prevención Comunitaria, Eduardo Gavier Tagle.

Por más de casi seis horas explicaron los avances del Programa Integral de Seguridad Municipal y se refirieron a las acciones de prevención del delito y la violencia que requieren una intervención policial y, por otro lado, al trabajo en el territorio. “Todas las políticas que van a ir generando la disminución de los indicadores de violencia y del delito en Mar del plata y Batán”, se esperanzó Alveolite.

En ese marco, explicaron el estado de situación del aporte de la tecnología aplicada a la seguridad. En particular, la demostración del funcionamiento de las 132 cámaras, el estado de avance de la incorporación de 1000 nuevas y de la instalación del nuevo centro de Operaciones y Monitoreo Municipal.

Por otro lado, mostraron la situación delictual a partir del trabajo que está desarrollando el Centro de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia. Para el funcionario, “se trata de una información que  nos permite contar con el soporte necesario para dirigir los recursos del Estado de una forma más acertada logrando con ello una respuesta policial más eficiente y eficaz”.

Mario Rodríguez llevó a colación una nota realizada por QUÉ al intendente Gustavo Pulti, donde el jefe comunal reconoció que la deuda estaba “en los resultados en seguridad”. Y además cuestionó la “autoridad moral” de Alveolite para dirigir la Policía de Prevención Local, cuando “está procesado por abuso de autoridad”. Enseguida, se despertó la polémica en medio del recinto del Concejo Deliberante.

El edil de la UCR destacó a Schleider y Andueza como las personas que “más capacitadas están” dentro del área de Seguridad, y cuando se cuestionó el cumplimiento de los convenios firmados por el Municipio en materia de seguridad, expresó: “Trataron de explicar lo que pudieron”.

Por otro lado, Rodríguez mencionó: “Quedaron muchas dudas, en particular sobre el funcionamiento de la Policía local; el jefe de esa policía casi no tendrá poder de mando”.

Por último, el concejal radical reparó en que si bien el proyecto presentado por su bloque por el pedido de emergencia en seguridad “fue el detonante para que vinieran los funcionarios”, señaló que  pero el expediente aún no se trató. De hecho, todos los expedientes previstos para este martes, quedaron en Comisión y serán abordados en el próximo encuentro.

El presidente de la Comisión, Ariel Ciano, una vez concluida la reunión mencionó: “La verdad es que el secretario y su equipo expresan muy bien esta nueva etapa que encaró el intendente Pulti, desde que decidió la creación de la Secretaría en diciembre y ahora la Policía local, una herramienta más que pidió para seguir peleando“.

Ver más: , , ,

11/11/2014