Viernes 19 de abril | Mar del Plata
27/11/2020

Ambulancias: piden otras cuatro a la Provincia y esperan que lleguen tres de Nación

Tras el conflicto en la zona sur, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, habló del tema en el Concejo Deliberante al presentar el presupuesto 2021.

Ambulancias: piden otras cuatro a la Provincia y esperan que lleguen tres de Nación
(Fotos: archivo / Qué digital)

Tras semanas de silencio pese a la gravedad que alcanzó el conflicto en la zona de Chapadmalal -incluso con la intervención de la Justicia-, la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, se refirió a la situación que se presenta en torno a la insuficiente cantidad de ambulancias en Mar del Plata, aseguró que en la zona sur quedarán dos de manera fija, planteó que se encuentran en reclamo a la Provincia para el envío de cuatro unidades que quedaron sin llegar desde que se creó el SAME en el ámbito bonaerense años atrás y reveló que son tres las nuevas ambulancias que el bloque del Frente de Todos gestiona para la ciudad a través de un convenio con Nación.

En el marco de la continuidad del paso de las y los funcionarios municipales por la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante este jueves en una jornada de doble turno la secretaria de Salud concurrió a brindar su exposición y a responder preguntas de las y concejales. Y fue en ese marco que una de las consultas del concejal Vito Amalfitano (Frente de Todos) estuvo vinculada a la actualidad del sistema de emergencias, a la cantidad de ambulancias y a las proyecciones realizadas en ese sentido de cara a la temporada.

El concejal recordó que en la exposición brindada por Bernabei el año pasado en el Concejo había afirmado que la Municipalidad tenía operativas siete ambulancias de un total de diez y ahora la funcionaria planteó que durante este año “se recuperaron” las tres restantes. Una de esas tres era, en realidad, la que por medio de un convenio con el Ministerio de Turismo de la Nación estaba apostada en el centro de salud de la Unidad Turística de Chapadmalal y que finalmente en julio pasado fue quitada por Bernabei, lo cual generó un fuerte reclamo de vecinas y vecinos, que terminó en la Justicia y con la reincorporación de la unidad, aunque esta vez en la delegación municipal.

De todas maneras, la funcionaria reconoció que esas diez ambulancias operativas no logran completar la flota de personal en su totalidad por lo cual deben ser cubiertas a través de horas extras. Cabe recordar que a partir de agosto pasado el Municipio no renovó el contrato que quedaba vigente con una empresa privada que cubría las emergencias de la zona centro y entonces pasó a hacerse cargo -pese a la limitación de unidades y personal ahora reconocida- de la cobertura de todo el Partido de General Pueyrredon.

Leer también:

En detalle, Bernabei enumeró que de las diez ambulancias que se encuentran operativas actualmente cinco se ubican en centros de salud: Batán, La Peregrina y Ameghino y en ese grupo sumó a la que ahora está ubicada en la delegación de Chapadmalal y en el centro de salud de Playa Serena. Cabe recordar que semanas atrás vecinas y vecinos de ese barrio mostraron su incertidumbre sobre las unidades que llegaban al centro de salud para cubrir toda esa zona luego de que la que estaba allí ubicada de manera fija fuera derivada a Chapadmalal.

Y además Bernabei  planteó la proyección de instalar una base operativa más en el Puerto, donde funcionaba años atrás el Centro de Salud Nº2, junto a Defensa Civil y otras fuerzas de emergencias.

También detalló que el resto de las ambulancias están ubicadas en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) y en el centro de la ciudad, provisoriamente en el Hotel Tierra del Fuego (que funciona como centro covid) hasta tanto se construya la estructura en el Centro de Salud Nº1, de Colón y Salta.

La funcionaria reconoció que aún es una deuda pendiente “completar una base operativa en la zona norte” y afectar móviles para los corredores de la Ruta 2 y de la Ruta 11 norte. “Hoy son tres lugares que hoy cubrimos con la unidad del centro y las están en el CEMA”, afirmó.

En este contexto, la secretaria de Salud expuso ante las y los concejales que se realizan gestiones para la llegada de nuevas unidades con el aporte tanto de Provincia como de Nación.

Por un lado, sostuvo que desde que asumieron en la gestión se encuentran en reclamo con la Provincia respecto al envío de cuatro ambulancias al plantear que cuando en 2017 se firmó y luego aprobó el Concejo el convenio para la incorporación y creación del SAME en la ciudad se había acordado el desembarco de nueve unidades y de ellas sólo llegaron cinco al no tener la ciudad “capacidad operativa”.

Y además la funcionaria hizo referencia a gestiones iniciadas por el bloque de concejales del Frente de Todos ante el gobierno nacional -en el marco del conflicto suscitado en Chapadmalal- para la firma de un convenio a través del programa “Municipios de Pie” del Ministerio del Interior. Así, según adelantó, se busca la compra y llegada no de una sino de tres nuevas ambulancias.

Ante todo ese panorama, la funcionaria advirtió: “Aún teniendo 15 móviles -y más allá de no tener la dotación para los 15 móviles- estaríamos bien, pero no muy bien”.

Finalmente, y en torno a la temporada y al desembarco del Operativo Sol, Bernabei adelantó que la Provincia dispondrá en ese marco a modo de refuerzo ambulancias en la rotonda de Santa Clara del Mar, otra de en la Unión de Pronta Atención (UPA) de Punta Mogotes y otra en la zona sur.

EL AMPARO DE CHAPADMALAL, A LA JUSTICIA FEDERAL

En el marco del recurso de amparo presentado por la Asamblea de Salud de vecinas y vecinos de la zona sur-sur del partido por la falta de ambulancia en el CAPS de Chapadmalal, en las últimas horas el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 resolvió en torno a otros puntos de la presentación vecinal.

Puntualmente, lo hizo en torno a la citación del gobierno nacional para resolver lo que le compete en la jurisdicción nacional de la Unidad Turística Chapadmalal. Justamente, por una cuestión de jurisdicción, el juez Simón Isacch se declaró incompetente y decidió darle intervención de la Justicia Federal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/11/2020