Sábado 20 de abril | Mar del Plata
08/07/2022

Amparo contra la regulación de la prostitución: el oficialismo defendió la ordenanza

El concejal Agustín Neme afirmó que “no hay ninguna criminalización a ningún sector” y apuntó contra el funcionario nacional Gustavo Vera.

Amparo contra la regulación de la prostitución: el oficialismo defendió la ordenanza
(Foto: archivo / Qué digital)

El oficialismo salió a defender la ordenanza aprobada hace dos semanas que regula la prostitución en Mar del Plata después de la presentación de un recurso de amparo en la Justicia Federal por parte del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas que depende del gobierno nacional. El concejal Agustín Neme afirmó que “no hay ninguna criminalización a ningún sector” y cargó contra Gustavo Vera, impulsor de la medida judicial: “Tiene un desconocimiento absoluto de la problemática”.

La presentación del amparo fue realizada el miércoles por Gustavo Vera, director operativo del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, organismo que depende de la Jefatura de Gabinete de la Nación, y su tramitación quedó a cargo del titular del Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata, Alfredo López.

Mientras se esperan los primeros avances en la tramitación, como un dictamen que deberá elaborar el Ministerio Público Fiscal, respecto a si es competencia de la Justicia Federal abordar el planteo, las repercusiones políticas no tardaron en llegar: desde el bloque que responde a Guillermo Montenegro en el Concejo Deliberante apuntaron contra Vera.

Leer también:

“Tiene un desconocimiento absoluto de la problemática que tiene nuestra ciudad hace más de 20 años. Sería bueno que Gustavo Vera pase una noche con los vecinos para que vea lo que sufren hace más de 20 años”, apuntó el concejal Neme, presidente del bloque Vamos Juntos, y además afirmó que “los únicos derechos vulnerados son los de los vecinos que sufren a diario situaciones realmente lamentables” .

“Las víctimas son los vecinos”, reiteró en sintinía con lo expresado a lo largo del debate legislativo y al desconocer la realidad del colectivo travesti trans que, muchas veces, se ve empujado a la actividad en medio de una situación de vulnerabilidad.

Neme defendió la ordenanza, dijo que “no hay ninguna criminalización a ningún sector” y señaló: “Durante 20 años se miró para el costado. Junto a Guillermo Montenegro insistimos en la necesidad de generar una norma de una vez por todas que ordene esta situación y defienda a los vecinos. Y también incorporando las propuestas del Frente de Todos para los sectores involucrados”.

En otro tramo del comunicado, el concejal apuntó una vez más contra Vera: “Parece que algunos quieren que nada cambie y nosotros junto a Guillermo Montenegro queremos que esta problemática que lleva más de 20 años tenga una respuesta concreta como la que impulsamos y que se aprobó en el Concejo Deliberante en defensa de los vecinos”.

Leer también:

El amparo presentado por Vera requiere como primera medida que se dicte una medida cautelar “de no innovar” que suspenda la puesta en vigencia de la ordenanza y su reglamentación.

Es que tras su aprobación es el gobierno municipal el que tiene un plazo de 45 días para fijar los lugares de Mar del Plata en los que se habilitará el desarrollo de la prostitución, a partir de la recepción de propuestas y con la particularidad de que deben ser zonas sin “vecinos frentistas”, según la norma aprobada el 24 de junio en el Concejo Deliberante. Fuentes municipales consultadas por Qué digital afirmaron que la ordenanza ya fue promulgada por el intendente, aunque aún no se publicó en el Boletín Oficial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/07/2022