Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
17/09/2021

Tras la derrota electoral y la crisis interna, Fernández anunció cambios en el gabinete

Luego del revés en las elecciones primarias y las turbulencias al interior del Frente de Todos, se confirmaron siete cambios en el gabinete.

Tras la derrota electoral y la crisis interna, Fernández anunció cambios en el gabinete
(Foto: archivo / prensa Presidencia)

El presidente Alberto Fernández confirmó este viernes por la noche siete cambios en el gabinete derivados de la crisis política al interior del Frente de Todos tras la contundente derrota electoral en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): Juan Manzur, exgobernador de Tucumán, será el nuevo Jefe de Gabinete.

Los días posteriores a las PASO fueron más que turbulentos para el gobierno nacional frente a los resultados arrojados en los comicios, que acentuaron las diferencias en el seno de la coalición gobernante, centrada en el kirchnerismo, el Partido Justicialista y el Frente Renovador, aunque la crisis se desató por la presentación de renuncias de funcionarios cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Así, luego de especulaciones, a última hora del viernes se confirmaron los cambios a implementar en la primera línea del gobierno nacional, aunque no responden en su totalidad a las renuncias presentadas.

En detalle, Manzur pasó a ocupar el lugar de Santiago Cafiero en la Jefatura de Gabinete, en tanto que el nieto del exgobernador pasó a ser ministro de Relaciones Exteriores y Culto en lugar de Felipe Solá. También entre el círculo más cercano al presidente se suma Juan Ross como secretario de Comunicación y Prensa, es decir, el “vocero presidencial”, en lugar de Juan Pablo Biondi, cuestionado pública y directamente por la vicepresidenta.

Alberto Fernández Gabinete

Santiago Cafiero. (Foto: archivo / Qué digital)

Otro de los puntos claves en términos de interna en el Frente de Todos tiene que ver con el Ministerio de Seguridad de la Nación, sobre todo ante los cruces de Sabina Frederic con Sergio Berni, el ministro bonaerense. Así, el lugar de la antropóloga pasó a ser ocupado por Aníbal Fernández. Además, otro de los puestos más cuestionados durante la pandemia, el del ministro de Educación que ocupaba Nicolás Trotta, fue reemplazado por Jaime Perzyck, funcionario del área y rector de la Universidad de Hurlingham.

Los otros dos cambios en el gabinete de Alberto Fernández se dieron en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, donde asumirá Julián Domínguez, exministro y diputado, en lugar de Luis Basterra, y Daniel Filmus, exministro de Educación, asumirá en lugar de Roberto Salvarezza en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

LA CRISIS INTERNA DEL GOBIERNO NACIONAL

La tensión interna en el gobierno nacional y el Frente de Todos tras la derrota en las elecciones primarias empezó a quedar en evidencia el miércoles cuando, encabezados por el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, diversos funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner -entre ellos la marplatenses titular de Anses, Fernanda Raverta- pusieron a disposición su renuncia y el presidente Alberto Fernández se enteró a través de los medios luego de encabezar un acto junto al ministro de Economía, Martín Guzmán.

A partir de allí la interna comenzó a exponerse de manera feroz con rumores, operaciones cruzadas denunciadas desde ambos sectores e incertidumbre,  que se profundizó durante todo el jueves.

Por la mañana, el presidente Fernández publicó una serie de mensajes a través de sus redes sociales en los que dijo que “la coalición de gobierno debe escuchar el mensaje de las urnas y actuar con toda responsabilidad”, agradeció “el apoyo de gobernadores, de intendentes, de dirigentes del movimiento obrero y de la ciudadanía en estas horas” y advirtió al interior del Frente de Todos: “He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mi. La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido”.

Durante el mediodía se conoció la presunta “filtración” de un extenso audio de WhatsApp de la diputada Fernanda Vallejos -que responde directamente a la vicepresidenta- con duros cuestionamientos y calificativos para el propio presidente ya que, en medio de críticas a la política económica desarrollada, lo llamó “okupa” de la presidencia, “mequetrefe” y lo acusó de que “jamás ha escuchado nada”, entre diversos insultos.

Por la tarde, por su parte, Cristina Fernández de Kirchner difundió una extensa carta en la que apuntó también contra el presidente y sus funcionarios mas cercanos, entre ellos el vocero presidencial.  “Al día siguiente de semejante catástrofe política, uno escuchaba a algunos funcionarios y parecía que en este país no había pasado nada, fingiendo normalidad y, sobre todo, atornillándose a los sillones. ¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?”, escribió en un tramo de la carta y acusó ser víctima de  “operaciones de prensa” partidas desde “el propio entorno presidencial“.

Finalmente, concluyo: “Cuando tomé la decisión (…) de proponer a Alberto Fernández como candidato a presidente de todos los argentinos y las argentinas, lo hice con la convicción de que era lo mejor para mi Patria. Sólo le pido al presidente que honre aquella decisión”. 

Luego, este viernes la crisis continuó con la primera renuncia oficializada tras las PASO: la del vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, el objetivo más claro de la carta presentada por la vicepresidenta.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/09/2021