Jueves 18 de abril | Mar del Plata
30/08/2022

Ante los reclamos, el Ministerio de Economía se desligó de ajustes en discapacidad

En un comunicado afirmaron que, de haber “faltantes” denunciados por afiliados y prestadores, “será responsabilidad de las jurisdicciones correspondientes”.

Ante los reclamos, el Ministerio de Economía se desligó de ajustes en discapacidad
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de una jornada de protestas en todo el país por parte de prestadores y afiliados, el Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa -y que está acelerando desde su asunción una serie de recortes en distintas áreas para “ordenar” la macroeconomía y además cumplir con el pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI)- se desligó de haber realizado ajuste en discapacidad. “Será responsabilidad de las jurisdicciones correspondientes dar las explicaciones del caso”, comunicaron.

Este martes en algunas ciudades –entre ellas Mar del Plata– se llevaron a cabo manifestaciones en contra del gobierno nacional por parte de prestadores y afiliados a distintas obras sociales.

Es que, a los históricos reclamos contra los atrasos en los pagos de las obras sociales o la insuficiente actualización de los nomencladores por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad, en este caso puntual se sumaron los cuestionamientos a las medidas de ajuste impulsadas por el gobierno nacional, específicamente por el Ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa.

Frente a las movilizaciones que se replicaron, el Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que afirmaron que “las modificaciones administrativas tomadas por subejecución presupuestaria en algunos sectores no afectan” a áreas de discapacidad y se desligó de las deficiencias denunciadas.

Leer también:

“Por lo tanto, este Ministerio no es responsable de la falta y atrasos de pagos que aducen algunos prestadores, y será responsabilidad de las jurisdicciones correspondientes dar las explicaciones del caso”, agregaron.

ajuste discapacidad

Efectivamente, la Decisión Administrativa 826/2022 de la Jefatura de Gabinete publicada en el Boletín Oficial realizó modificaciones presupuestarias que, según publicó la agencia Télam, se correspondía con una quita de $ 210.000 millones subejecutados de distintas dependencias para transferirlas al Tesoro Nacional. Entre ellas, la agencia oficial señalaba que correspondían a $50.000 millones del Ministerio de Educación, $70.000 millones destinados a los programas del ex Ministerio de Desarrollo Productivo; $10.000 millones del Ministerio de Transporte, $50.000 millones del Ministerio de Obras Públicas y $10.000 millones del Ministerio de Salud.

Sin embargo, más allá del alcance de esa “decisión administrativa” puntual, centrada en cajas “subejecutadas” de distintas áreas, el medio Tiempo Argentino publicó días atrás que el recorte en el gasto público que encabeza la gestión de Massa llegó a la Superintendencia de Servicios de Salud, puntualmente al Fondo Solidario de Redistribución que abastece a obras sociales sindicales para los reintegros de las prestaciones, como el transporte por discapacidad: la Superintendencia habría notificado a los gremios que, hasta fin de año, les asignará apenas $ 1500 millones, $ 10 mil millones menos que lo que estaba pautado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/08/2022