Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
23/03/2020

Anuncian un “bono familiar” para monotributistas sin ingresos por el aislamiento

Será de 10 mil pesos. Alcanza a las categorías A y B, trabajadores independientes y es compatible con la Asignación Universal por Hijo. Es exclusivo para quienes no tengan otro ingreso y la inscripción será vía web.

Anuncian un “bono familiar” para monotributistas sin ingresos por el aislamiento
(Foto: Prensa Presidencia)

El gobierno nacional anunció este lunes el lanzamiento de un “Ingreso familiar de emergencia” de 10 mil pesos para los monotributistas y trabajadores que hayan dejado de percibir ingresos ante la crisis sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio producido por el coronavirus. Alcanza a trabajadores no registrados o inscriptos en las categorías A y B y será, en principio, sólo por el mes de abril.

La medida fue anunciada en conferencia de prensa por los ministros Claudio Moroni, de Trabajo, y Martín Guzmán, de Economía, con el objetivo de asistir a los sectores más bajos del monotributo ante los efectos económicos de la crisis sanitaria.

La medida alcanza al universo de trabajadores informales, entre ellos las empleadas domésticas no registradas, y tiene la particularidad de que podrá ser cobrada incluso por aquellos que perciben la Asignación Universal por Hijo, por lo cual es compatible con el beneficio.

El registro se abrirá en los primeros días de abril en la web de Anses y del Ministerio de Trabajo. Deberán inscribirse en los próximos diez días hábiles para poder cobrarlo. En principio será por única vez en abril, pero podría extenderse en el tiempo según el avance de la pandemia.

En concreto, el “ingreso familiar de emergencia” es para trabajadores independientes en situación de informalidad o monotributistas de clase A y B entre 18 y 65 años. En total, beneficiará a 3,6 millones de hogares.

Entre los requisitos se encuentra que la familia no disponga de otro ingreso que aquel que recibe por su actividad económica independiente paralizada por la pandemia y que sea argentino, naturalizado o residente hace dos años.

“La prioridad número uno es la salud y por eso es fundamental reducir al máximo la circulación de gente y de bienes y de artículos en el país. La consecuencia obvia de esto es que la actividad económica se reduce fuertemente y deja a mucha gente que depende del día a día en una situación de desesperación. Estamos asegurándonos de que toda persona que vive en argentina esté protegida en esta situación de crisis”, declaró Guzmán en el inicio de la conferencia.

Estas medidas, explicó, se inscriben dentro de los tres esquemas de asistencia que se están empleando en el mundo en el marco de la crisis sanitaria: transferencias directas de ingresos, protección del trabajo y extensión de seguros de desempleo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/03/2020