Viernes 19 de abril | Mar del Plata
14/10/2020

Anunciaron el retorno de vuelos, trenes y micros de larga distancia

Por el momento, estos servicios regulares serán solamente para los trabajadores esenciales y personas que se tengan que trasladar por razones médicas, no así para turistas.

Anunciaron el retorno de vuelos, trenes y micros de larga distancia
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El ministro de Transporte, Mario Meoni, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunciaron este miércoles el retorno del transporte regular de pasajeros, tanto para vuelos de cabotaje, micros de larga distancia y trenes. En principio y a la espera de cómo se implementará en cada provincia, en los próximos días comenzarían los servicios regulares y en primera instancia será solo para trabajadores esenciales y razones de fuerza mayor.

El traslado interjurisdiccional de pasajeros, a través de los distintos medios de transporte había sido restringido el 20 de marzo cuando comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio dictado por el gobierno nacional para disminuir el avance de la pandemia de coronavirus en la región, y hasta el momento sólo se limitaba a situaciones excepcionales.

A partir del último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Alberto Fernández, había quedado exceptuada la prohibición de los vuelos de cabotaje, trenes y micros de larga distancia y es por eso que el ministro Meoni comenzó a delinear la vuelta a la reactivación de estos servicios que por el momento no estarán permitidos con fines turísticos.

“A partir de ahora, estos servicios están permitidos. Estarán habilitados los transportes entre el jueves y viernes. Obviamente no será de inmediato todas las frecuencias sino que estas mismas serán cubiertas en la medida de la demanda y la situación epidemiológica de cada una de las provincias”, expresó Mario Meoni en la conferencia brindada desde Aeroparque Jorge Newbery.

Asimismo, manifestó que en esta primera etapa solamente están habilitados son los trabajadores esenciales y las personas que tengan que movilizarse para atenciones médicas, con respecto a la salud, y será  junto con un acompañante, si éste fuera necesario.

Leer también:

Con respecto a los micros de larga distancia, Meoni aclaró que será de forma “paulatina”, y que se irán normalizando con el transcurso de las semanas. “Está todo dispuesto para que el argentino pueda tener conectividad, entendiendo que estamos en situación crítica en algunos lugares pero que muchos otros lugares como la zona metropolitana de Buenos Aires, donde se concentra el 40% del país, la situación epidemiológica tiende a mejorar notoriamente”.

Las medidas sanitarias de cada provincia las toma cada una. Es por eso que los protocolos de arribo las determinará cada provincia”, aclaró Meoni y agregó: “Este es el primer paso que teníamos que dar”.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, comentó que aún no pueden viajar turistas pero que “igualmente es un gran paso adelante”, y volvió a sostener que la decisión de que haya temporada de verano “está tomada”.

micros de larga distancia

(Foto: prensa Presidencia)

“Tener temporada de verano requiere un impacto económico muy importante para todas las provincias de Argentina para las economías regionales y este es un gran primer paso. Espero que solamente sea el primer paso de muchos para finalmente logremos la reactivación que tanto estamos esperando”, manifestó Lammens y agregó: “Esto nos hace pensar en la postpandemia”:

Con respecto a los vuelos internacionales regulares, por el momento solo los podrán utilizar aquellos argentinos que se encuentren en el exterior y quieran regresar al país y/o extranjeros que tengan que llegar al país para realizar algún tipo de tarea específica con sus respectivos pedidos. “De acá a dos meses vamos a tener posibilidad de pensar en la vuelta de los vuelos internacionales”, adelantó Lammens.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/10/2020