Jueves 25 de abril | Mar del Plata
29/10/2020

Anunciaron la instalación de un “centro modular sanitario” para Mar del Plata

Contará con nueve camas de aislamiento y tendrá la capacidad de 655 metros cuadrados con el objetivo de fortalecer el sistema sanitario para la temporada.

Anunciaron la instalación de un “centro modular sanitario” para Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno nacional anunció este jueves la instalación de un “centro modular sanitario” en Mar del Plata para la próximo temporada de verano, con el objetivo de fortalecer el sistema de salud en el marco de la pandemia. Estará equipado con nueve camas de aislamiento que contarán con oxígeno a través de aparatología móvil.

El anuncio en Casa Rosada tuvo la presencia del Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y su par de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Allí explicaron que se construirán 18 centros modulares  sanitarios en diez provincias del país, los cuales tendrán una inversión total de $2.705,4 millones y que estarán preparados para realizar labores de “testeo, diagnóstico y atención médica pronta” de casos de coronavirus.

Si bien en principio anunciaron que se trata de estructuras de menor complejidad a los hospitales modulares instalados en todo el país, se esperan mayores detalles sobre dónde y cómo se instalará uno de los 18 módulos en Mar del Plata.

Leer también:

Además, anunciaron que el centro modular en Mar del Plata -como así también los demás- tendrá la capacidad de 655 metros cuadrados y contarán con nueve camas de aislamiento; shockroom, laboratorio, salas de recepción, de administración, de informes; un triage exclusivo para covid-19, y un conjunto de boxes que se utilizarán para testeos de casos.

Estos espacios se proponen brindar una atención primaria y de emergencias a pacientes que presenten síntomas de Covid-19, y así descomprimir los hospitales y centros de atención comunitaria de sus áreas de influencia. Luego de la pandemia, quedarán como capacidad instalada para la atención médica en cada localidad turística.

“Estos centros modulares sanitarios cumplen una función clave y determinante, la de reforzar el sistema sanitario, además de que vamos a hacer el plan detectar en las 18 localidades turísticas”, expresó Matías Lammens.

Anuncio centro modular sanitario en Mar del Plata (Foto: presidencia)

Anuncio centro modular sanitario en Mar del Plata (Foto: presidencia)

Según explicó el ministro, estos centros modulares sanitarios para las localidades turísticas “tienen como objetivo adaptarse a las nuevas realidades que nos tocan vivir como sociedad en la perspectiva y de cara al tiempo de descanso que se acerca”.

En total, los 18 lugares turísticos que contará con estos centros son: Ushuaia (Tierra del Fuego),  Puerto Madryn (Chubut), Las Grutas (Río Negro), Bariloche (Río Negro), Monte Hermoso (Buenos Aires), Necochea (Buenos Aires), Mar del Plata (Buenos Aires), Villa Gessell (Buenos Aires), San Bernardo (Buenos Aires), San Rafael (Mendoza), Tunuyán (Mendoza), Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba), Mina Clavero (Córdoba), Valle de Punilla (Córdoba), Colón (Entre Ríos), Puerto Iguazú (Misiones), Cafayate (Salta) y Quebrada de Humahuaca (Jujuy).

“El turismo representa el 9% del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina y genera más de un millón de puestos de trabajo, un millón de familias argentinas viven de lo que genera el turismo”, contó Lammens y agregó: “Entendemos que una temporada de verano significa un movimiento de cerca de 250 mil millones de pesos, y una actividad como el turismo que es muy distributiva y federal”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/10/2020