Martes 23 de abril | Mar del Plata
14/02/2020

Anunciaron medicamentos gratuitos y aumentos de 13% en jubilaciones y asignaciones

Lo confirmaron el presidente Alberto Fernández, el titular de la Anses, Alejandro Vanoli y la titular del PAMI, Luana Volnovich en conferencia de prensa.

Anunciaron medicamentos gratuitos y aumentos de 13% en jubilaciones y asignaciones
(Foto: Prensa Presidencia)

En una nueva batería de anuncios, el gobierno nacional confirmó la creación de un vademécum de medicamentos gratuitos para jubilados de PAMI y también aumentos del 13% en las jubilaciones mínimas y las asignaciones familiares.

El anuncio lo realizaron el presidente Alberto Fernández junto a la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli y la titular del PAMI, Luana Volnovich en conferencia de prensa.

En primer lugar, Volnovich describió cómo será el vademécum de medicamentos que estará disponible para los afiliados de PAMI, que consta de 170 principios activos, los cuales fueron elegidos en virtud del consejo de la Organización Mundial de la Salud, federaciones nacionales de médicos y según el consumo habitual de los adultos mayores.

“No lo hacemos con lógica presupuestaria, sino por la lógica sanitaria para generar tratamientos adecuados para las patologías. Vamos a controlar desde el punto de vista sanitario para que no haya sobre interacción y para que no haya negocios sobre los medicamentos. Nuestro objetivo es cuidar la salud de nuestros adultos mayores y que cada uno de estos afiliados pueda vivir mejor. Esto es solo una parte”, señaló al respecto.

Por su parte, Vanoli explicó cómo se llevarán adelante los incrementos a las jubilaciones mínimas y las asignaciones familiares y por hijo (AUH), que serán a través de una suma fija de 1500 pesos más un 2,3% adicional.

“Es un orgullo poder hacer este anuncio. Había suspicacias cuando se suspendió la movilidad jubilatoria. Hoy podemos decir que se ha dispuesto a través de un decreto que se firmará la semana que viene, que haya un aumento de las jubilaciones mínimas, asignaciones familiares y la AUH de un 13%”, indicó.

A su vez, explicó que un 86% de los beneficiarios recibirán el aumento –según explicó- unos 11,8 millones de personas. “Si contamos el bono de enero de 5 mil pesos tendrían un incremento en el trimestre de un 18,8%”, añadió.

“Entonces que el 86% de los beneficios superen a la fórmula de movilidad que ha sido suspendida implica un esfuerzo importante del estado en este contexto. Es justicia social en la práctica y tiene que ver con el pago de la deuda social que se ha acumulado en estos años”, cerró.

A su término, tomó la palabra el presidente, quien sumó: “Todos los que estamos en el gobierno queremos cumplir con el compromiso que asumimos en la campaña. Nosotros estamos dispuestos a no mentirles (a la gente).Nos propusimos mejorar la situación de los que peor estaban. Eso hicimos y eso estamos haciendo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/02/2020