Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
10/08/2022

Anunciaron que a mediados de agosto “auditarán” plazas del Potenciar Trabajo

Lo confirmó el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, tras los anuncios del flamante ministro de Economía, Sergio Massa.

Anunciaron que a mediados de agosto “auditarán” plazas del Potenciar Trabajo
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, y a pesar de la situación social y los reclamos de organizaciones, el gobierno nacional confirmó que avanzará con la “auditoría” de las plazas del programa “Potenciar Trabajo” y lo hará desde mediados de agosto junto a universidades.

El anuncio de la fecha se dio este martes tras una reunión entre el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, haciéndose eco de la medida “solicitada” primero por la vicepresidenta Cristina Fernández en una conferencia oficial y luego materializada entre los anuncios de “orden fiscal” y ajuste de Massa.

Si bien es conocido que el fin último es ajustar el gasto público, Manzur afirmó que el objetivo de la auditoría es “fomentar la capacitación y la inserción laboral de los beneficiarios”, considerando que el programa consta de un aporte económico a cambio de una contraprestación laboral o educativa.

Leer también:

“Buscamos generar trabajo genuino y para eso debemos estimular la inclusión y el desarrollo social”, afirmó por su parte Zabaleta, apuntado por las organizaciones por haber congelado la ampliación de nuevas plazas del programa.

Según informaron desde el gobierno, la auditoría comenzará en la provincia de Tucumán y constará de un relevamiento realizado por representantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en el que consultarán a las personas beneficiarias “qué unidad de gestión trabaja y de qué modo el Estado sostiene la actividad sociocomunitaria de la que toma parte”.

Cabe mencionar que el programa es foco de constantes reclamos por parte de organizaciones sociales ya que suele ser la respuesta que da el gobierno nacional ante la falta de empleo en el sector privado y es, a su vez, una salida laboral y educativa que, aunque con un monto acotado, se vuelve un ingreso económico fundamental para miles de familias.

Leer también:

Potenciar Trabajo surgió a partir de la unificación de los programas “Hacemos futuro” y “Salario Social Complementario”. En él, las personas titulares del beneficio pueden optar por cumplir como contraprestación su participación en proyectos socioproductivos, laborales o comunitarios o bien terminar sus estudios.

Actualmente, y más allá del último anuncio de un bono para sus beneficiarios, el programa consta del 50% del salario mínimo, es decir, las personas beneficiaras perciben como contraprestación $22.700.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/08/2022