Sábado 20 de abril | Mar del Plata
18/09/2020

Anunciaron que la cuarentena continuará al menos hasta el 11 de octubre

Ante las dificultades registradas en el interior, recomendaron a las jurisdicciones “incrementar las restricciones de forma transitoria”.

Anunciaron que la cuarentena continuará al menos hasta el 11 de octubre
(Foto: prensa Presidencia)

Con un mensaje grabado sin la presencia del presidente Alberto Fernández, y con una decisión consensuada durante el jueves con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, este viernes anunciaron una nueva extensión de la cuarentena por el avance del coronavirus, ahora hasta el domingo 11 de octubre, con características similares a las mantenidas hasta el momento, aunque con la recomendación a las jurisdicciones de incrementar las restricciones de forma provisoria. De todas maneras, serán cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires las que darán los detalles correspondientes a cada distrito.

Mientras Mar del Plata atraviesa la fase 3 de la cuarentena y se mantiene al menos hasta el domingo -por decreto nacional- en la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde Presidencia de la Nación confirmaron este viernes a la tarde la decisión de volver a prorrogar las medidas de restricción ante la continuidad del fuerte avance del coronavirus en diversas zonas del país, entre ellas el interior bonaerense.

Si bien se esperan mayores anuncios y precisiones los próximos días,  desde la Provincia informaron que la posición ante la próxima fase “es continuar lo más parecido posible a la situación actual”, aunque admitieron que se está trabajando en un protocolo con el gremio Uocra para la vuelta a la actividad de las obras de construcción del sector privado en la fase más restrictiva del esquema provincial. Cabe recordar que en ciudades como Mar del Plata, aún sin habilitación, el gremio volvió a trabajar hace ya una semana.

La pandemia no permite descuidos“, dice el video difundido a través de las redes, donde además aseguraron que en el contexto regional el país sigue mostrando buenos resultados en comparación. El “relajamiento de la sociedad” frente a los contagios, también fue parte del video.

En las cuestiones regionales, mencionaron que la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde más contagios se vieron en los primeros meses, es de una curva alta pero estable. En cambio, la situación cambió en el interior del país, donde al 12 de septiembre los casos en las provincias representan el 49,2% del total.

Ante esta situación, a la espera de los detalles de cada jurisdicción, desde Presidencia emitieron la “recomendación” de “incrementar las restricciones de forma provisoria” para frenar el avance de la enfermedad. Además, reiteraron la necesidad de cumplir con las tres medidas básicas de prevención, el uso de tapaboca, el distanciamiento y el lavado de manos.

cuarentena

La anunciada este viernes es la decimosegunda prórroga que se da de las diversas fases de la cuarentena. La primera se decretó el 19 de marzo cuando se puso en vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el 20 hasta el 31 de marzo. Luego, le siguieron sucesivas prórrogas hasta el  12 de abril, 26 de abril10 de mayo,  24 de mayo7 de junio y 28 de junio.

Con el paso de los meses se fueron implementando diferentes medidas de “flexibilización” según la zona del país y su situación epidemiológica. En ese sentido, luego se anunció la extensión de la cuarentena hasta el viernes 17 de julio, hasta el 2 de agosto, hasta el 16 de agosto, hasta el 30 de agosto, hasta este domingo 20 y ahora hasta el 11 de octubre, con los últimos tres anuncios centrados en la preocupación que genera la expansión de los contagios a diversos puntos del interior de país.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/09/2020