Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
05/10/2020

Aperturas en fase 3: “La anomia no es una alternativa y el negacionismo tampoco”

En medio de las aperturas sin habilitación, Acción Marplatense pide declarar la emergencia laboral y que se dicte un marco normativo “que asegure el trabajo con prevención”.

Aperturas en fase 3: “La anomia no es una alternativa y el negacionismo tampoco”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Mientras las aperturas de rubros no habilitados en fase 3 se suceden en Mar del Plata con el apoyo público del gobierno municipal y sin regulación, desde Acción Marplatense presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que apunta a declarar la emergencia laboral en la ciudad y a que se dicte en el marco de las gestiones pertinentes entre el Municipio y la Provincia un marco normativo “que asegure el trabajo con prevención”. “La anomia no es una alternativa y el negacionismo tampoco”, remarcaron.

Aunque en la ciudad la normativa provincial y nacional se cumple cada vez menos teniendo en cuenta las aperturas sin habilitación a modo de “protesta”, la Provincia ratificó este lunes que Mar del Plata se mantiene en la fase 3 de la cuarentena al actualizar la composición del sistema de fases en el Boletín Oficial.

Y en ese marco, ante el aval público dado por funcionarios del gobierno de Guillermo Montenegro a las aperturas pero sin regulación desde lo formal en el peor momento de la pandemia del coronavirus en Mar del Plata, desde Acción Marplatense salieron a plantear que “la falta de normas puede ser la antesala del caos”.

Leer también:

Así, presentaron una iniciativa en el Concejo que busca declarar la emergencia laboral y encomienda al gobierno de Montenegro “concretar las gestiones políticas, administrativas o judiciales que resulten necesarias para garantizar trabajo con prevención, con protocolos científicamente avalados en todas las actividades laborales, empresarias, culturales, deportivas y sociales que necesitan vecinos y vecinas de la ciudad”.

La reticencia, la incapacidad o negación de los poderes del Estado para brindar marcos normativos, científicamente avalados, que permitan a la sociedad transitar las circunstancias inéditas de la coyuntura, trabajando con prevención, nos acercan a riesgos cada vez más graves. “La imposibilidad, hasta acá, de legislar autorizaciones con protocolos de prevención, ha generado situaciones de hecho que se tornan en extremos peligrosas”, expresaron los concejales Paula Mantero y Horacio Taccone.

En ese marco, afirmaron que Mar del Plata “tiene una clara necesidad de contar con un marco normativo integral que asegure a los marplatenses el trabajo con prevención, evitando riesgos y contagios por el desarrollo espontáneo o inercial de actividades laborales sin protocolo”.

Y remarcaron de la necesidad de que “el gobierno local gestione un marco normativo, científicamente avalado, que otorgue a la gastronomía, la construcción, los textiles, los gimnasios, los centros culturales y todas otra actividad que lo necesite, protocolos que permiten recuperar actividades”. “La anomia no es una alternativa y el negacionismo tampoco”, finalizaron.

Con el aval explícito del gobierno municipal y con la ratificación de que no habrá sanciones, en Mar del Plata cada vez son más los rubros que vuelven a funcionar pese a no estar habilitados en la fase 3 del sistema provincial como los shoppings, locales gastronómicos tanto al aire libre como en su interior, gimnasios y hasta hoteles alojamiento.

Leer también:

En ese sentido, la propia secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, la semana pasada volvió a marcar una diferencia de criterio con el gobierno bonaerense, se mostró a favor de que “haya actividad económica” y de que “la ciudad se abra” con los protocolos correspondientes al tiempo que consideró que a Mar del Plata “ya no le aplica ningún sistema de fases”. Formalmente, el gobierno de Montenegro le pidió a la Provincia que revea la aplicación del sistema de fases en la ciudad al considerar que “ya no sirve”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/10/2020