Martes 16 de abril | Mar del Plata
12/04/2022

Aprobaron el aumento del 45% de las tasas municipales en Mar del Plata

La asamblea de concejales y mayores contribuyentes le dio el visto bueno final a la suba de tasas impulsada por el gobierno municipal.

Aprobaron el aumento del 45% de las tasas municipales en Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

Con el desarrollo de la asamblea de concejales y mayores contribuyentes este martes el Concejo Deliberante terminó de aprobar el aumento de tasas municipales en Mar del Plata que en promedio será del 45%. El oficialismo y Acción Marplatense aportaron los votos para que las ordenanzas fiscal e impositiva impulsadas por el gobierno de Guillermo Montenegro terminaran por ser convalidadas.

Después de que hace dos semanas el Concejo en sesión ordinaria le diera el primer aval a la suba de tasas municipales para este año, este martes se cumplió el último paso previsto para la aprobación como lo es la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, una instancia contemplada en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que establece que “todo aumento o creación de impuestos o contribución de mejoras, necesita ser sancionado por mayoría absoluta de votos de una asamblea compuesta por los miembros del Concejo Deliberante y un número igual de mayores contribuyentes de impuestos municipales”.

Se trata, en los hechos, de vecinos y vecinas que terminan por representar a cada bloque político y que emiten su voto en el mismo sentido que esos espacio.

En ese sentido, la votación de la asamblea terminó con 25 votos positivos (23 negativos) para la aprobación de las ordenanzas fiscal e impositiva con el aporte del interbloque oficialista (Vamos Juntos, radicalismo y Coalición Cívica) más Acción Marplatense, en tanto que el Frente de Todos y Crear Juntos votaron de manera negativa, tal como lo habían hecho en la sesión del Concejo previa.

Leer también:

Con la aprobación, el gobierno municipal quedó habilitado para llevar adelante el aumento de tasas en Mar del Plata aunque en los hechos para el caso de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) comenzó a implementarlo desde principios de año, pese a todavía no contar con la aprobación.

Es que al tratarse de una tasa de pago anual pero que se liquida con “anticipos mensuales” al fijar el calendario impositivo del año es el gobierno el que define cómo distribuye el monto total anual en cada una de las cuotas, y en este caso decidió fijar que las seis primeras cuotas representen el 12% del valor total de la tasa cobrada en 2021 y que en el segundo semestre de emitan cuotas del 4,6% de ese valor total de 2021 más el reajuste a concretar ahora con el aumento aprobado.

Desde la Secretaría de Hacienda defendieron esa decisión al plantear que buscaron que la boleta para las y los contribuyentes  “sea igual todos los meses entre anticipos y ajustes”.

Leer también:

El último aumento de tasas municipales en Mar del Plata había sido aprobado en diciembre de 2020 y representó un 24% de suba en promedio para la Tasa de Servicios Urbanos.

tasas mar del plata

EL DEBATE EN LA ASAMBLEA

Durante la asamblea, el oficialismo hizo foco en el impacto inflacionario, en tanto que desde la oposición habló de un “terrible aumento de tasas”.

El concejal de Vamos Juntos Agustín Neme destacó en su intervención una “simplificación y eliminación tributos” para el “fomento de las inversiones y la generación de empleo”, fundamentalmente orientado en “simplificar” las habilitaciones comerciales. Asimismo, el edil remarcó lo ocurrido el año pasado cuando la TSU aumentó en promedio un 24% y la inflación acumulada fue del 51%.

Contra ese último argumento, el edil Alejandro Carrancio (Crear Juntos) remarcó que en los últimos tres años correspondientes a subas impulsadas por el gobierno actual se acumula con este 45% un total del 179% de incrementos. “Los vecinos vienen siendo la variable de ajuste”, se quejó.

A su turno, la concejala Virginia Sívori (Frente de Todos) reiteró sus críticas por la falta de rediseño de la fórmula de TSU pese las promesas oficiales en función de haber quedado “desactualizada” y “obsoleta”, según coinciden tanto oficialismo y oposición. “Se trata de  aumentos sin un criterio progresivo, que promuevan la equidad, que arreglen lo que está mal”, remarcó en relación a la tasa que abonan unos 400 mil marplatenses.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/04/2022