Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
10/09/2015

Aprobaron la adhesión a la ley provincial de boleto estudiantil

El Concejo Deliberante le dio el visto bueno a la iniciativa por unanimidad. De esta manera, los estudiantes universitarios estarán incluidos en el beneficio de la gratuidad del pase una vez que se reglamente la ley.

Aprobaron la adhesión a la ley provincial de boleto estudiantil
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La adhesión a la ley provincial de boleto estudiantil se aprobó por unanimidad en la sesión del Concejo Deliberante de este jueves. Con el aval de la totalidad de los bloques, los estudiantes universitarios pasarán a ser beneficiados con la gratuidad del pase.

El proyecto había sido presentado la semana pasada por el presidente del bloque del Frente Renovador, Cristian Azcona, y sin haber sido sometido a debate en las distintas comisiones internas del Cuerpo, ya que contaba con el visto bueno tanto del oficialismo como de la oposición, se trató sobre tablas en la sesión y se aprobó prácticamente sin discusión.

El reclamo de la Federación Universitaria Marplatense (FUM) para lograr este beneficio viene dese hace ya algún tiempo. Fue plasmado en un proyecto de ordenanza presentado en su momento, y luego de la aprobación de la ley provincial del boleto estudiantil entendieron que ese era un buen camino para avanzar con la implementación en la ciudad.

En ese contexto, y mientras la barra estaba llena de representantes e integrantes de la comunidad universitaria, el concejal  Cristian Azcona hizo uso de la palabra y agradeció la “buena voluntad” de los ediles a la hora de permitir su tratamiento. Puntualmente, reparó en la importancia de que la ciudad tenga un boleto universitario y de que haya habido “predisposición de los 24 concejales para su tratamiento en esta sesión”.

Si bien aclaró que el proyecto solo contempla una adhesión a la ley provincial -y que recién una vez que la norma sea reglamentada el beneficio estará operativo- Azcona consideró que el tema es “una cuestión de Estado, que excede a las posturas políticas”. “Se trata de sumar voluntades y festejo la voluntad de construcción de todos, los estudiantes incluido, porque hablamos de garantizar derechos”, apuntó.

Aunque la mayor parte del Cuerpo coincidió con los dichos del edil del Frente Renovador, el concejal del Frente para la Victoria (FpV), Fernando Maraude, aportó su visión, un tanto menos utópica. Así, llamó al Cuerpo a no “engañarse” ni “apropiarse” de una ley que fue sancionada por la Legislatura bonaerense y a la que el Municipio “simplemente está adhirierndo”.

“Yo no quiero quitarle optimismo a lo que se plantea, pero lo cierto es que hay un pedido de la FUM que estuvo mucho tiempo parado, incluso y yo presenté un proyecto en el que abordaba la cuestión del financiamiento y no hubo voluntad de avanzar en ese sentido“, cuestionó Maraude y luego les pidió a los concejales que “evalúen la propuesta relativa a la ecuación de financiamiento” más allá de aprobar la adhesión a la ley provincial.

Ver más: , , , , , , , , , ,

10/09/2015