Viernes 19 de abril | Mar del Plata
11/11/2021

Aprobaron la prórroga para la presentación del Presupuesto 2022

Con los votos del oficialismo y de Acción Marplatense, Guillermo Montenegro tendrá tiempo hasta el 30 de noviembre para hacer la presentación que incluye el aumento de tasas.

Aprobaron la prórroga para la presentación del Presupuesto 2022
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Ante las demoras en su presentación y las especulaciones electorales que produjo, finalmente el gobierno de Guillermo Montenegro tendrá tiempo de presentar el Presupuesto 2022 y el consecuente aumento de las tasas al menos hasta el 30 de noviembre, luego de que este jueves se aprobara la prórroga solicitada al Concejo Deliberante. Fue aprobado con los votos positivos de Acción Marplatense y el interbloque oficialista.

Semanas atrás, el gobierno municipal a través del intendente Montenegro y su secretario de Hacienda, Germán Blanco, fue solicitada una prórroga de un mes en la presentación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la administración central, entes descentralizados y los proyectos de Ordenanza Fiscal e Impositiva, para el cual tenía como plazo límite el 31 de octubre.

Entre los argumentos para solicitar la prórroga, por un lado citó un pedido de prórroga hasta el 26 de noviembre realizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata para la presentación de un segundo informe en torno al rediseño de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), una de las promesas del gobierno en el tratamiento del Presupuesto anterior, y por otro la “necesidad” de tener precisiones sobre los recursos provinciales con los que se contará en términos de coparticipación bonaerense.

Leer también:

Tras la presentación de ese pedido de prórroga, comenzaron las especulaciones, sobre todo en torno a las motivaciones electorales que puede tener una medida de este tipo, debido a que con esa presentación se dará a conocer el próximo valor de las tasas municipales y, de cumplir con los plazos establecidos, se daría a conocer el aumento de las mismas antes de las elecciones del 14 de noviembre.

En el marco del debate, el concejal oficialista, Agustín Neme, aseguró que “son argumentos más que suficientes“. Por su parte y en sintonía, desde AM plantearon que los argumentos del gobierno fueron “razonables”, que “no se van a oponer por el simple hecho de oponerse” y que por más que no sea obligatorio, sí expusieron que es “necesario” contar en primer lugar el presupuesto provincial.

Leer también:

Marcos Gutiérrez, por su parte, planteó por parte del Frente de Todos que los argumentos del ejecutivo son “falaces” por considerar que no es una condición vinculante la presentación del presupuesto de la Provincia, y también consideró que el oficialismo “no contempla la realidad”. También cuestionó que tras un año del último presupuesto le pareció “descabellado” que se imponga la perspectiva de género como fuente de demoras.

En cuanto a la nueva fórmula de cálculo de la TSU y el pedido de prórroga en el trabajo de la Universidad, dijo que ese argumento persigue la intención de “sacar de la cancha las responsabilidades propias del Ejecutivo” al “depositar la responsabilidad en otra institución”.

Por último, en sintonía a lo que ya habían expresado, lo calificó como una “maniobra electoral” que busca en el Presupuesto 2022 “esconder el aumento de tasas proyectado por el intendente”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/11/2021