Martes 23 de abril | Mar del Plata
09/05/2019

Aprobaron un aumento del 37% en la tarifa de Obras Sanitarias

A un mes de que el expediente no consiguiera los votos y volviera a comisión, en la sesión de este jueves el oficialismo convalidó el presupuesto de la empresa estatal y la suba de la tarifa.

Aprobaron un aumento del 37% en la tarifa de Obras Sanitarias
(Foto: QUÉ Digital)

Con un nuevo despacho de comisiones luego de que el oficialismo hace un mes no consiguiera las votos suficientes en sesión, este jueves finalmente el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el presupuesto de Obras Sanitarias (OSSE) que incluye un aumento de un 37% en la tarifa del agua, y no así de 38% como se había planteado prevamente. En la previa, los trabajadores de la empresa habían amenazado con un paro en caso de que no se avanzara con la aprobación del expediente.

La discusión por el aumento de la tarifa se inició a fines de 2018, cuando la empresa estatal presentó su presupuesto que incluía el reajuste tarifario. En un principio, el proyecto ingresó en las comisiones del Concejo Deliberante con un pedido de aumento del 44%, que fue rechazado por la oposición y parte de Cambiemos. En consecuencia, el oficialismo acordó disminuir el impacto del incremento a un 38%, el cual logró su aprobación para llegar al recinto de sesiones.

Sin embargo, en la sesión del 8 de abril pasado la oposición volvió a rechazar el aumento de la tarifa y el presupuesto tampoco tuvo el aval de parte de todo el oficialismo por lo que todos los concejales resolvieron acompañar una moción para que el proyecto volviera a ser tratado en la comisión de Hacienda.

Finalmente, y luego de que esta misma semana el expediente volviera a tener despacho favorable de esa comisión, ahora sí el oficialismo logró ponerse de acuerdo con los votos y terminó por convalidar el presupuesto de OSSE y, por lo tanto, el aumento de la tarifa, aunque tras la intervención de la Coalición Cívica, el aumento terminó siendo de 37%.

Durante la sesión estuvieron presentes integrantes del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sitos), que en la previa habían advertido que en caso de no aprobarse el presupuesto definirían medidas de fuerza.

Por su parte, el intendente Carlos Arroyo semanas atrás también había cuestionado el avance del expediente y había apuntado contra el radicalismo al afirmar que “a Obras Sanitarias no se la puede desfinanciar“ y señalado: “No puede ser que haya algunas personas que crean que cuestionando los recursos a Obras Sanitarias, o sea desfinanciándola, van a lograr algo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/05/2019