Martes 23 de abril | Mar del Plata
28/12/2022

Aprobaron una tercera prórroga de la vida útil de taxis en Mar del Plata

El Concejo Deliberante estableció que los vehículos con vencimientos en 2021 y 2022 pasen a tener como fecha límite el 31 de diciembre de 2023.

Aprobaron una tercera prórroga de la vida útil de taxis en Mar del Plata
(Foto archivo / Qué digital)

Luego del pedido realizado desde el sector, en la sesión de este miércoles el Concejo Deliberante aprobó una nueva prórroga de la vida útil de taxis de Mar del Plata por un año más, para las unidades con vencimientos entre 2021 y 2022: será hasta el 31 de diciembre de 2023, aunque tendrán plazo hasta marzo de ese año para presentar la nueva unidad.

Luego de que en 2021 el Cuerpo aprobara una segunda prórroga para la renovación de la vida útil de los vehículos ante el impacto económico de la pandemia y las dificultades para cambiar los vehículos, la nueva fecha límite establecida era del 31 de diciembre de 2022.

Es por eso que semanas antes de ese vencimiento, desde distintos sectores habían vuelto a reclamar una renovación de esa prórroga, la tercera desde la irrupción de la pandemia, y particularmente para aquellos con vencimientos en 2021 y 2022.

En concreto, y de manera similar a lo ocurrido con transportistas de personas con discapacidad -cuya prórroga también fue convalidada en esta sesión-, este nuevo plazo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, aunque la particularidad es que el primer artículo incluye la obligación de presentar la nueva unidad en marzo de 2023.

De la misma manera, el segundo artículo de la norma aprobada aclara que en ningún modo exime al licenciatario de “atender el resto de los requisitos legales que se deben observar a los fines de cumplir con los servicios brindados en condiciones de eficiencia y seguridad”.

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En lo que respecta al sector, esta semana fue movida ya que taxistas presentaron una denuncia ante la Justicia contra el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, a quien acusan de no controlar a las aplicaciones de transporte como Uber o Cabify, que ya están funcionando en la ciudad a pesar de no estar permitidas.

Es que a pesar de la vigencia de la ordenanza aprobada en 2019 en el Concejo Deliberante en el marco de la llegada de Uber con la cual se endurecieron las multas contra personas que trabajen para plataformas, no solo continúan funcionando sino que incluso en las últimas semanas el conflicto se agudizó con la llegada oficial y anunciada públicamente de Cabify.

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Esa llegada casualmente se dio pocos meses después de que desde el Concejo Deliberante se impulsara a través de un registro la habilitación de las plataformas de transporte desde el propio bloque oficialista, algo que desde el propio gobierno terminaron avalando en el marco de un debate que continúa.

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