Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
26/05/2022

Aprueban la creación de un programa municipal de salud menstrual

La ordenanza sancionada apunta a garantizar el acceso a productos menstruales y al cumplimiento con diversas medidas del “derecho a la gestión menstrual”.

Aprueban la creación de un programa municipal de salud menstrual
(Foto: archivo / Qué digital)

El Concejo Deliberante aprobó este jueves un proyecto de ordenanza por medio del cual creó un programa municipal de salud menstrual que apunta a garantizar “el derecho a la gestión menstrual en condiciones igualitarias y dignas de información y acceso a productos menstruales“. Además de estipular la distribución de productos, la ordenanza impulsa que todos los establecimientos públicos “cuenten con instalaciones sanitarias acordes a las necesidades de la salud menstrual”.

El expediente había sido presentado hace casi dos años por el Frente de Todos, con el foco puesto en abordar la menstruación como una cuestión de salud pública, y tras su paso por las comisiones internas este jueves en sesión ordinaria el Concejo lo aprobó finalmente y lo convirtió en ordenanza que ahora deberá promulgar y luego reglamentar para su ejecución el gobierno municipal.

El proyecto crea el programa municipal bajo el objetivo central de “garantizar el derecho a la gestión menstrual en condiciones igualitarias y dignas de información y acceso a productos menstruales dentro del Partido de General Pueyrredon”, y está dirigido a toda persona menstruante.

Entre los objetivos concretos de la ordenanza aparece llevar adelante una distribución de productos de gestión menstrual para “reducir la brecha de desigualdad existente en el acceso a elementos de salud indispensables”.

Y define como “producto menstrual” a todo elemento para la contención y absorción del sangrado menstrual higiénico, sea descartable o reutilizable, toallas higiénicas, tampones, copas menstruales o ropa interior absorbente Asimismo, contempla la provisión de analgésicos y otros elementos como almohadita de semillas para dolores menstruales.

Leer también:

Con relación a la distribución de los productos, la ordenanza prevé que sean entregados en establecimientos públicos municipales del ámbito de la Salud, Educación o Desarrollo Social y señala que deben incorporarse dentro de la nómina de los productos de primera necesidad entregados a través de la Secretaría de Desarrollo Social municipal.

Como parte de los objetivos del programa también aparecen “garantizar información científica y actualizada respecto de la higiene y salud menstrual; promover el uso y distribución de elementos de gestión menstrual de menor impacto ambiental y en la salud; e impulsar, tanto en el ámbito público como privado, que todos los establecimientos públicos cuenten con instalaciones sanitarias acordes a las necesidades de la salud menstrual”.

La Secretaría de Salud municipal es la dependencia fijada como autoridad de aplicación en articulación con las secretarías de Desarrollo Social y de Educación.

En otro de sus artículos la ordenanza dispone que se deberán realizar campañas de información y difusión “respecto de los cuidados y salud menstrual, promoviendo el uso de productos que tengan menor impacto ambiental, sanitario y económico y los controles ginecológicos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/05/2022