Viernes 19 de abril | Mar del Plata
15/11/2022

ARA San Juan, cinco años: “Fueron a defender a la patria, están en patrulla eterna”

Lo afirmó Montenegro en el primero de los actos conmemorativos de la última comunicación del navío. Descubrieron placas homenaje en la Base Naval.

ARA San Juan, cinco años: “Fueron a defender a la patria, están en patrulla eterna”
(Foto: Prensa MGP)

Guillermo Montenegro encabezó el primero de los actos de este martes al cumplirse cinco años de la última comunicación del submarino ARA San Juan. “Nuestros 44 héroes fueron a defender a la patria, están en patrulla eterna“, expresó el intendente en el Memorial de la Base Naval, donde se descubrieron siete nuevas placas en homenaje a la tripulación.

Este martes se cumple un lustro desde la última comunicación de la tripulación del Submarino ARA San Juan con la Armada Argentina mientras navegaba en una misión de rutina hacia su puerto de base en Mar del Plata: un año y dos días después sería encontrado siniestrado a 800 metros de profundidad.

Como parte de las actividades oficiales previstas para esta jornada -por la tarde habrá una del gobierno nacional-, la primera de las conmemoraciones tuvo lugar en la entrada a la Base Naval de Mar del Plata, encabezada por el intendente, organizada por la Municipalidad y la “Comisión Amigos del Memorial al ARA San Juan”, y con presencia de familiares.

montenegro ara san juan

(Foto: Prensa MGP)

Hace 5 años que nuestros 44 héroes -que fueron a defender a la patria- están en patrulla eterna. Y no los recordamos hoy únicamente. La verdad es que los recordamos todos los días. Hoy les brindamos honor y admiración”, expresó el jefe comunal a la vez que reconoció que “se estruja el corazón” al escuchar la expresión de “patrulla eterna” en referencia a la tripulación.

Al dirigirse a las familias, expresó: “Lo que les brindamos a ustedes es un acompañamiento especial, que tampoco es solamente un día. Es todos los días“, dijo y recordó el pasado submarinista de su padre.

“Cada vez que pasamos frente a esta Base, nos falta algo. Nos falta la postal, nos falta el ARA San Juan y eso nos estruja el corazón. Y también nos interpela para estar más cerca de ustedes, no solamente en las fechas específicas”, agregó.

Tras su discurso, fueron descubiertas placas conmemorativas. Por un lado, la aportada por la Municipalidad que incluye un código QR que permite acceder a un sitio web con información sobre el submarino. Por otro lado, otras seis placas aportadas por la Asociación Cultural Sanmartiniana de General Pueyrredon, el Instituto Nacional Browniano, Ex Tripulantes y Camaradas Submarinistas, la Unión del Personal Militar, la Asociación Promoción 100 de la Escuela Naval Militar y del Centro Naval.

Formaron parte del acto: el obispo de la diócesis local monseñor Gabriel Mestre; el Capitán de Navío, submarinista Retiro Efectivo, Guillermo Tibaldi, excomandante del Submarino San Juan; además de autoridades municipales, jefes y representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad, Veteranos de Guerra, y alumnos de la escuela Provincial Nº75 “ARA San Juan”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/11/2022