Sábado 20 de abril | Mar del Plata
15/11/2022

ARA San Juan: el gobierno creará una “unidad de apoyo a la investigación”

Lo adelantó el ministro de Defensa, Jorge Taiana, al encabezar el acto en la Base Naval al cumplirse cinco años del naufragio.

ARA San Juan: el gobierno creará una “unidad de apoyo a la investigación”
(Fotos: prensa Ministerio de Defensa)

El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, anunció este martes que el gobierno nacional proyecta crear una “unidad especial de apoyo a la investigación” por el hundimiento del ARA San Juan. Lo hizo al encabezar el acto central en la Base Naval de Mar del Plata al cumplirse el quinto aniversario del último contacto del submarino que un año y dos días después sería encontrado siniestrado a 800 metros de profundidad.

El acto, tal como estaba programado, se llevó adelante durante la tarde de este martes en la Base Naval y estuvo encabezado por Taiana y el jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Horacio Guardia. Durante la mañana, frente a la Base Naval se había realizado otro homenaje encabezado por el intendente Guillermo Montenegro.

“Los 44 compatriotas del ARA San Juan estarán por siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino”, expresó Taiana durante el acto y afirmó que “honrar a la tripulación del ARA San Juan es encontrar la verdad y la justicia para esclarecer lo que pasó”.

El acto contuvo también una ceremonia religiosa y contó con la presencia de 270 familiares de los tripulantes, quienes llegaron en las últimas horas a Mar del Plata de distintos puntos del país.

Leer también:

Tras una reunión previa mantenida con las y los familiares, Taiana anunció en el acto la puesta en marcha de un nuevo plan de becas de estudio destinado a hijos e hijas de los tripulantes fallecidos que será financiado con aportes del Instituto de Ayuda Financiera (IAF), y tiene como objetivo “acompañar en el proceso educativo a los jóvenes que perdieron a sus padres en el naufragio”, según destacaron desde el Ministerio.

En 2018, cuanto aún no se había encontrado el submarino, el gobierno nacional de entonces había oficializado la creación de un programa de becas educativas con una vigencia anual prorrogables año a año en cuanto se acreditara la continuidad de los estudios.

Por otro lado, durante el acto de este martes Taiana adelantó que desde la dependencia trabajan junto al Ministerio de Justicia para crear, a través de un decreto presidencial, una “Unidad Especial de apoyo a la Investigación del hundimiento del submarino ARA San Juan”.

La investigación judicial por el hundimiento está a cargo de la jueza de Comodoro Rivadavia, Marta Yañez. En ella, la última novedad resonante se produjo hace dos años cuando en noviembre de 2020, en línea con el pedido de las querellas, la Cámara Federal de Apelaciones resolvió que el Juzgado Federal de Caleta Olivia debe investigar si le cabe responsabilidad al expresidente Mauricio Macri y su ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Leer también:

Además, en ese momento se confirmaron procesamientos de cuatro altos mandos de la Armada acusados por el delito de estrago culposo agravado por el resultado de muerte: el excomandante de la fuerza de submarinos, Claudio Villamilde; el excomandante de adiestramiento y alistamiento naval, Luis Enrique López Mazzeo; el exjefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos, Héctor Alonso; y el ex jefe de departamento de operaciones, Hugo Miguel Correa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/11/2022