Jueves 18 de abril | Mar del Plata
02/02/2016

Área por área, los ejes de gestión en el Presupuesto 2016

Las distintas carteras puntualizaron sus principales líneas de trabajo en el proyecto elevado por el Ejecutivo. Las partidas de las secretarías de Salud y Educación prácticamente no aumentarán, y sí lo harán las de Hacienda y Gobierno.

Área por área, los ejes de gestión en el Presupuesto 2016
Los titulares de las diferentes secretarías en conferencia de prensa (Foto: QUÉ Digital)

En el marco de la presentación del expediente que contiene el Presupuesto 2016, el gobierno municipal detalló a través de cada una de sus secretarías las principales líneas de trabajo,entre las que aparece la continuidad de algunas políticas y la modificación de otras. Por fuera de ello, también se conoció -en el marco de una conferencia de prensa convocada por el Ejecutivo- que las partidas en dos áreas claves como Salud y Educación prácticamente no aumentarán y que sí lo harán las de las carteras de Hacienda y Gobierno.

Según expuso el secretario de Economía, José Cano, sin dar mayores detalles, las partidas de las áreas de Hacienda -a partir de las deudas a las que se hacen frente- y Gobierno se ven incrementadas porcentualmente mientras que la de Salud de reduce “levemente” y la de Educación apenas sube un 0,11%.

En cuanto a la Secretaría de Economía y Hacienda los lineamientos fijados en el proyecto tiene que ver con objetivos tales como “transparentar la gestión, trabajar para reducir hasta eliminar el descubierto bancario como uso de herramienta financiera permanente, reducir el déficit estructural heredado de la gestión anterior y lograr un aumento porcentual significativo en la cobrabilidad de tasas y  derechos en general”.

En lo concreto, se anunció que durante 2016 no se realizará el Presupuesto Participativo y se “trabajará” para restablecerlo en 2017. Es que Cano, al hacer referencia a las deudas, sostuvo que la herramienta se convirtió en un mecanismo de pago de “subsidios para entidades de fomento amigas”

Además, se propone “participar en todas las instancias que se presenten para mejorar el Sistema de Coparticipación Provincial”. Es que, según lo dicho por Cano, “Mar del Plata siempre fue perdiendo montos en manos de otros municipios” y esa “discriminación” representó la reducción económica de alrededor de 220 millones.

En cuanto a la Secretaría de Gobierno, del proyecto se desprende que “en el marco de la austeridad vigente se volcarán los recursos disponibles” y los mismos se destinarán a “intensificar los controles tendientes al ordenamiento y el control  de la vía pública”. Asimismo, se establece que se mantendrá el sistema de convenios con las sociedades de fomento.

Por su parte, en referencia al área de Salud –que tendrá una partida inferior a la anterior- se describe que la mitad de los Centros de Atención Primaria de la Salud “se encuentran en malas condiciones” y que el sistema de turnos programados “no funciona adecuadamente”. En ese sentido detalla que “se otorgan pocos turnos en horario matutino, dejando insatisfecha la demanda de vecinos que concurrren en horario vespertino y nocturno en demanda espontánea”.

En base a esto, el Ejecutivo propone la reparación de los CAPS , además de “un programa de salud basado en la descentralización, la atención en horarios que abarquen de 8 a 18 lo que presupone ampliar la oferta de salud”. De esta manera, se ratifica la política adoptada en diciembre cuando fueron cerradas dos guardias nocturnas.

En la Secretaría de Educación se señala que existe una “gran cantidad de trámites de locación de obras y subsidios inconclusos en cuanto a la gestión administrativa y de pago”. Por fuera de ello, no se establecen objetivos directos en lo educativo, pero sí se apunta que se le dará continuidad a aspectos culturales como la Orquesta Infanto Juvenil, los programas de inserción social y eventos culturales. Además, se plantea la realización de actividades especiales como la Feria del Libro y el Festival de la Juventud, entre otras.

En cuanto a Desarrollo Social, quizás se trate del área menos concreta en relación a los planteos, entre los que figuran “enfocar sus inversiones presupuestarias en programas referidos a asistencias sociales directas en materia de seguridad alimentaria para niños, adultos mayores, familias vulnerables y personas en situación de calle, inserción social de personas con discapacidad y reparaciones habitacionales ante emergencias sociales o climáticas”.

En relación a la Secretaría de Planeamiento Urbano se establecen como objetivos el análisis, la evaluación y la revisión crítica del Código de Ordenamiento Territorial (COT), la implementación de programas sociales impulsados en diferentes niveles jurisdiccionales en referencia a las viviendas sociales y la confección de un relevamiento de asentamientos y un registro de demanda habitacional, algo que es reclamado desde hace tiempo por diversos sectores.

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02/02/2016