Jueves 25 de abril | Mar del Plata
24/12/2020

“Argentina será uno de los primeros países en empezar con la campaña de vacunación”

Lo afirmó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, tras el arribo de las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa.

“Argentina será uno de los primeros países en empezar con la campaña de vacunación”
(Foto: Presidencia de la Nación)

Tras el arribo de las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó que la Argentina será “uno de los primeros países en comenzar con la campaña de vacunación” y dijo que se terminará vacunando “a gran parte de la población”.

Luego del arribo del avión de Aerolíneas Argentinas con las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa, el ministro participó de una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al embajador de Rusia en la Argentina, Dmitry Feoktistov.

En ese marco, Cafiero aseguró que “hoy, con la llegada de la vacuna, se inicia el proceso de vacunación para los argentinos y argentinas”. Lo dijo que en la Sala Malvinas Argentinas del Aeropuerto de Ezeiza, luego de que llegara al país el vuelo con las vacuna y tras destacar que se cumplió como el compromiso asumido por Alberto Fernández.

Leer también:

En ese sentido, el jefe de Gabinete anticipó que este fin de semana el mandatario nacional realizará una reunión virtual con los gobernadores, gobernadoras y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para definir los detalles de la campaña de vacunación.

Ginés González García, a su turno, afirmó que la Argentina será “uno de los primeros países en comenzar con la campaña de vacunación” y dijo que se terminará vacunando “a gran parte de la población”.

Ambos funcionarios se manifestaron esperanzados con el proceso de inmunización, pero llamaron a la población a seguir cuidándose. “Tenemos que seguir cuidándonos, porque todavía la pandemia sigue, y necesitamos reforzar y redoblar las medias de cuidado, para poder ir acompasando los tiempos de esta campaña de vacunación que se inicia en breve en nuestro país”, dijo Cafiero.

El titular de la cartera sanitaria dijo además que “la campaña de vacunación será con las provincias, y que va a haber 118 mil personas abocadas a la operación”. “Quizá uno de los operativos más grandes que se ha hecho en la historia. Es vacunar un 60 por ciento más de personas que las que habitualmente se hace todos los años”, enfatizó.

ALGUNOS DETALLES DE CARA A LA VACUNACIÓN

  • Cantidad de dosis a distribuir: 300 mil recibidas este 24 de diciembre. Se recibirán 20 millones de dosis entre enero y febrero, con posibilidad de ampliar en marzo en 5 millones más.
  • Se vacunarán un 60% más del volumen que se vacuna todos los años.
  • Población a vacunar con las 300 mil dosis: personal de salud, a partir de un escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad.
  • Equipos y puntos de vacunación: 116.000 integrantes de los equipos de vacunación, 36.000 vacunadores y 80.000 personal de apoyo en 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar.
  • Inicio de la vacunación en los grandes aglomerados urbanos y población en riesgo, donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad.
  • La vacuna será provista por el Estado Nacional para todos los que integren la población objetivo definida, independientemente de la cobertura sanitaria.
  • La vacunación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad.
  • Proceso de registro: validación de identidad y prioridad con DNI; carga en los registros digitales con el sistema nacional y que permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real; emisión de un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la segunda dosis y monitoreo de posibles eventos adversos.
  • Argentina recibirá en los próximos meses: 22 millones 400 mil dosis de AstraZeneca y 9 millones de dosis del sistema Covax.
  • El país se encuentra en tratativas con Pfizer, China y Janssen.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/12/2020