Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
11/04/2018

Arroyo dijo por qué no sacó antes a Rojas: la herencia y la interna

El intendente volvió a culpar a la “gestión deteriorada” que heredó del gobierno anterior. Contó que tardó por “temas de índole económica”, pero también busca revertir la imagen de su gobierno en busca de la reelección.

Arroyo dijo por qué no sacó antes a Rojas: la herencia y la interna
(Foto: QUÉ Digital)

Carlos Arroyo confirmó al inicio de esta semana el desplazamiento de Silvana Rojas como secretaria de Cultura, una de las funcionarias más cuestionadas de su gobierno. Luego de tomarle juramento este miércoles a Cristian Rabe como nuevo secretario a cargo del área, el intendente habló de los motivos por los que tomó recién ahora esta decisión y no antes a pesar de los reiterados pedidos para que Rojas renunciara.

“Hemos decidido hacer un viraje de la política cultural para estar más cerca de los vecinos, para que la cultura llegue hasta el último lugar”, dijo en primer lugar tras poner en funciones a Rabe como flamante secretario de Cultura, a quien definió como un funcionario “más capacitado” y “más apto”, con “antecedentes muy valiosos”. Sobre Rojas habló poco y prácticamente sin nombrarla.

Buena parte de la comunidad vinculada a la cultura de Mar del Plata venía reclamando a viva voz la renuncia de Silvana Rojas desde hace más de un año, cuando instaló la consigna #FueraRojas, un grito que según los propios artistas “resultó y dio revancha a la cultura”.

¿Por qué ahora y no antes? La pregunta fue obligada tras tomarle juramento a Cristian Rabe. La formuló un periodista de Canal 8 y ante las cámaras y los micrófonos encendidos, Carlos Arroyo explicó por qué cambió al titular de la Secretaría de Cultura ahora y no antes.

“Hubo temas que resolver de índole económica, como el mantenimiento del Colón, las refacciones… un montón de temas que nos ocuparon y que nos llevaron a la situación que estuvimos”, dijo como introducción a su respuesta.

Luego, haciendo referencia implícita a la “pesada herencia”, explicó: “Los acontecimientos de una gestión que yo recibí deteriorada me obligaron a tomar determinadas medidas”.

Cristian Rabe, con 26 años de carrera dentro del Municipio, escuchó atentamente a su lado cada palabra del intendente, quien frente a este “viraje de la política cultural” que implicó desplazar a Rojas, siguió: “Ahora, pasado el tiempo y resueltos un montón de problemas, me permiten encarar otra visión”.

Además, en sintonía con lo que más de una vez ha planteado el intendente, indicó: “Yo dije que a medida de que las cosas fueran cambiando, iba a nombrar a distintos funcionarios”.

Sin embargo, la intención de esta nueva gestión en la Secretaría de Cultura busca también revertir la imagen del gobierno al menos en esta área, a un año y medio de las elecciones y en medio de una interna dentro de Cambiemos que claramente Carlos Arroyo no desconoce, mucho menos después de la reciente presentación oficial de Guillermo Montenegro, el hombre que el PRO busca instalar como candidato con vistas al 2019. Y la reelección de la que más de una vez habló Arroyo, sigue firme en sus planes.

Para Arroyo, además, la cultura funciona como una herramienta política: “Queremos llevar la cultura a todas partes, porque es lo que nos va a permitir eliminar gran parte de los problemas que tenemos con la droga, con el alcohol y la vagancia”, dijo.

Rabe, por su parte, habló de recuperar “festivales perdidos”, recomponer la Orquesta Infanto Juvenil y trabajar con el sector privado para impulsar nuevas propuestas culturales, aunque también reconoció que deberá viajar a Buenos Aires a pedir dinero para llevar adelante las primeras iniciativas de su gestión.

Es que el presupuesto para estas acciones que el gobierno de Arroyo busca impulsar desde Cultura no saldría directamente del Municipio.

Y cuanto se le consultó al intendente si su gobierno cuenta con el presupuesto necesario para llevar adelante este “viraje en la política cultural” de su gestión, reconoció: “No está directamente dentro del presupuesto municipal pero indirectamente sí. Vamos a trabajar mucho con los privados y se va a trabajar de otra manera”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/04/2018