Sábado 20 de abril | Mar del Plata
30/09/2016

Arroyo contra todos: críticas al fiscal general y a la policía

El intendente presentó una denuncia penal por el acampe y quema de gomas, aunque dijo que el reclamo es legítimo. Además, cargó contra el Poder Judicial: “Si no hay acciones en la ciudad voy a llevar el tema a autoridades superiores”.

Arroyo contra todos: críticas al fiscal general y a la policía
(Fotos: QUÉ Digital)

Mientras estaba en campaña, uno de los caballitos de batalla del intendente fue su fuerte rechazo a la quema de gomas como modo de protesta. Tal es así que en alguna oportunidad, Arroyo llegó a decir que no permitiría que hubiera neumáticos en llamas frente al Municipio. Sin embargo, la coyuntura, la falta de empleo y la ausencia de respuestas a los reclamos llevaron a que este viernes se cumpla el quinto día del acampe de organizaciones sociales y cooperativas en Luro e Hipólito Yrigoyen.

Ante este escenario, Carlos Arroyo cargó contra todos: criticó la inacción del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad y cuestionó la metodología del reclamo de las organizaciones, aunque dijo que el mismo es legítimo. En ese marco, confirmó que ayer presentó una denuncia penal por el acampe y la quema de gomas y redobló la apuesta: “Si no hay acciones en la ciudad voy a llevar el tema a autoridades superiores”.

En concreto sobre el acampe y la quema de neumáticos, y pese a admitir que “hay un derecho constitucional a peticionar a las autoridades”, Arroyo dijo que ve muy mal “la forma en la que se desarrolla la protesta, porque al quemar neumáticos se contamina el ambiente y se pone en riesgo la salud de la población”.

“Eso está prohibido por ley, constituye un delito y por eso ayer hice una denuncia penal con todos estos hechos, por lo que tendrán que responder ante la Justicia”, confirmó y reiteró no estar en contra del reclamo, aunque sí de la forma: “Otra cosa es quemar neumáticos, arruinar propiedad del Estado y tirar basura en las calles; todos esos hechos están previstos en la ley, alguien tendrá que responder, hice la denuncia, hablé con el fiscal y la firmé”.

Consultado respecto al rol de la Justicia ante esta situación, para Arroyo “el Poder Judicial tendrá que resolver o tendrán que responder ante el Tribunal que corresponde”. “Si no hay acción en Mar del Plata respecto a esta situación voy a llevar el tema a autoridades superiores”, desafío y habló de la contaminación, los daños y los problemas generados en el microcentro. “Las autoridades judiciales tienen que tomar medidas”, enfatizó.

PROTESTA  (4)

El jueves, en el marco de la protesta, se vivieron momentos de tensión (Foto: QUÉ Digital)

En esa misma línea también, el intendente puntualizó sobre la figura del fiscal general Fabián Fernández Garello y recordó una conversación mantenida tiempo atrás, ante una situación y contexto similar: “En su momento ante una situación similar me comuniqué con el fiscal general y le dije lo que estaba pasando, le pedí una orden judicial para eliminar esta problemática y me dijo que no era necesario, que la policía ante un delito in fraganti tenía que actuar”.

Y al continuar el relato, apuntó: “El tema es que la policía dice que no es así, que sin una orden judicial no pueden actuar. Entonces es la teoría del perro que se quiere agarrar la cola y nadie hace nada”.

RECLAMO Y FALTA DE RECURSOS

“Hemos dado todas las respuestas posibles, estamos trabajando con el tema de los recursos disponibles y la distribución”, sostuvo Arroyo respecto a los reclamos de las organizaciones sociales y cooperativas, al tiempo que aseguró que más allá de la necesidad de empleo “hay una gran parte de cosas que son políticas, no creo que todo sea por las cooperativas”.

En ese sentido, y como suele hacer ante cada situación de este tipo, el jefe comunal justificó la falta de respuestas de su gobierno al referirse a la crisis financiera y la falta de recursos disponibles: “Yo peleé en Provincia el tema de adelantar recursos para cooperativas, cosa que se discutió y se está estudiando”.

Sobre esto último, el intendente reconoció que gran parte de los programas reclamados “dependen de Nación y Provincia”. “Entonces yo solo no puedo garantizar nada porque dependemos de los recursos que llegan de afuera”, afirmó, antes de admitir: “Lo que sí es real es que es necesario dar trabajo, creo que tienen razón, son gente que necesita trabajar, no podemos ocultar la desocupación y no lo intento hacer”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/09/2016