Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
20/08/2019

Arroyo dijo que analiza bajar las tasas para “quitar presión a la gente”

Mientras las ordenanzas fiscal e impositiva se mantienen en debate en el Concejo, el intendente planteó además la necesidad de busca “facilidades” para comerciantes.

Arroyo dijo que analiza bajar las tasas para “quitar presión a la gente”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En medio del impacto de la devaluación y mientras se mantiene en debate en el Concejo Deliberante la suba de las tasas municipales previstas en las ordenanzas fiscal e impositiva, el intendente Carlos Arroyo anunció este martes que estudia “rebajar algunas tasas” municipales e instrumentar “facilidades para comerciantes”.

Las declaraciones de Arroyo se produjeron en el marco de una recorrida para supervisar la instalación de dos nuevas cámaras de seguridad en Rivadavia y Chile y San Martín y Chile junto con el subsecretario de Seguridad, Marcelo Lencina, para completar así el funcionamiento de 1136 cámaras en la ciudad.

Tras observar las obras del personal municipal, el intendente dialogó con los medios y habló, fundamentalmente, sobre la realidad económica: “La situación económica es muy complicada. Pero nosotros como Municipio estamos manteniendo el equilibrio dentro de un contexto difícil. Yo estoy personalmente trabajando para mejorar el poder ahorrativo del vecino. Tal vez a través de las tasas, hay que buscar la forma de quitarle la presión a la gente”.

En este marco, y tras una consulta sobre si se analiza adherirse al pago de un bono a empleados estatales, Arroyo expresó: “No llegué a trabajar sobre el bono municipal. Estoy pensando en algo más general como rebajar algunas tasas o facilidades para comerciantes”.

Y completó en torno a una posible baja en lo proyectado para subir las tasas: “El problema es que no quiero dejar de hacer obras necesarias para la ciudad. Por lo pronto en los últimos días envié uno de mis más altos funcionarios en busca de alguna ayuda alimenticia para vecinos de la ciudad”.

El expediente que contiene justamente la suba de tasas -entre ellos de un 37% para la Tasa de Servicios Urbanos (TSU)- el jueves pasado iba a ser tratado por el Concejo Deliberante, pero por decisión de todas las fuerzas que componen el Cuerpo, se decidió que el proyecto elevado por el Ejecutivo regrese a la comisión de Hacienda, donde ahora se especula que Arroyo pueda ingresar una modificación tras estas declaraciones.

En este contexto, una vez más Arroyo marcó diferencias con el manejo de la economía realizado por el presidente Mauricio Macri: “Yo creo que la manera de encarar las cosas en la economía deben ser diferentes. Yo priorizo la producción. Creo que los ministros de Economía no estuvieron a la altura. Yo hubiera creado fábricas para dar trabajo”. Asimismo, habló sobre el nuevo ministro de Economía de la Provincia, Damián Bonari, y dijo: “Si me convoca le voy a decir lo que pienso. La única forma de crecer es produciendo y no gastando lo que no hay. Yo creo en el trabajo. No podemos solo comprar y vender dólares”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/08/2019