Martes 23 de abril | Mar del Plata
26/10/2015

Arroyo: “No pienso cambiar la Municipalidad de lugar”

En su primera conferencia tras los comicios, el intendente electo se opuso al traslado de la Comuna al Centro Cívico Oeste. Dijo que sería “pensar pavadas” y aseguró que en el nuevo edificio podría funcionar la Secretaría de Educación o Tránsito.

Arroyo: “No pienso cambiar la Municipalidad de lugar”
(Foto: QUÉ Digital)

Carlos Arroyo llegó este lunes a la tarde vestido de negro y con lentes de sol a la esquina de Belgrano e Yrigoyen para dar su primera conferencia de prensa como intendente electo. Horas antes, el local del PRO transformado en el búnker de Cambiemos, había sido escenario del triunfo en las urnas sobre Gustavo Pulti con más del 47% de los votos.

Habló poco del resultado de la elección y se centró en dar unos pocos detalles de cómo serán sus primeros pasos al frente del Municipio, a partir de diciembre. Compartió algunas de sus propuestas orientadas a la salud, la educación, la seguridad, la tercera edad y la juventud. Remarcó que su gestión se centrará en ahorrar para poder “administrar mejor” la ciudad y destacó que la gestión “tiene que dejar de navegar por el mundo de los inventos, bajar a la tierra y cumplir las funciones básicas para ocuparse de que todos los chicos vayan a la escuela, que todos coman, que el vecino pueda andar tranquilo sin miedo de que lo maten en cualquier momento”.

Pero también calificó como “idiotas” a quienes “salen a hacer pintadas en las paredes”, contó que el hombre que será su próximo secretario de Seguridad (no dio el nombre) se encuentra hoy en París y en cuanto a la iniciativa de convertir al Palacio Municipal de Luro e Yrigoyen en un centro cultural, a partir del traslado de sus dependencias al Centro Cívico Oeste del barrio Libertad, exclamó: “Qué cultural… si se mandaron un museo y lo tienen lleno de colchones. Y acá no tenemos cuadros de Rembrandt y para traerlos estamos medio ‘escaseli’ de plata”.

ARROYO  (4)

En este sentido, ante la pregunta de QUÉ sobre su postura respecto del traslado de la Comuna, Carlos Arroyo sostuvo: “La Municipalidad no va a ser trasladada a ningún lado”, aunque sí propuso “aprovechar lo que ya está hecho” y sugirió que en el Centro Cívico Oeste podrían funcionar la Secretaría de Educación o el área de Tránsito, para así “dejar de pagar alquileres”.

Mientras tanto, dijo que en el Palacio Municipal “no tiene sentido tener tantos metros cuadrados” y deslizó la posibilidad de poner algunas “cajas de pago” dentro del edificio de Luro e Yrigoyen.

CAMBIEMOS

Por otro lado, el intendente electo de Cambiemos habló de reducir la cantidad de funcionarios municipales que hoy tiene la Comuna y también, al ser consultado por las decisiones que tomará sobre los entes del Municipio tales como el Emtur, el Emder, el Enosur y el Emvial, dijo que algunos de los mismos “van a desaparecer” y “se van a fusionar” para así poder ahorrar.

También adelantó que junto a la UCR aplicará cambios drásticos sobre el actual Código de Publicidad y que en los próximos días trabajarán en forma conjunta en la elaboración de un nuevo proyecto. “Necesitamos recaudar”, dijo y a los auspiciantes que se fueron de Mar del Plata les pidió: “Vuelvan muchachos”.

“No vamos a permitir carteles gigantes que tapen media ciudad, pero tampoco vamos a prohibir los carteles. Vamos a tratar de que se ilumine Mar del Plata. Todos los elementos que sirven para recaudar sirven para ahorrar. Porque prefiero cobrarle a las empresas que hacen publicidad a tener que cobrarle las tasas a los contribuyentes”, agregó.

ARROYO  (2)

Arroyo indicó también que otro de los primeros pasos de su gobierno contemplará la posibilidad de “traer a la ciudad un tendido de Metrobus a título experimental” que, según indicó, podría funcionar sobre la avenida Libertad.

Destacó en el mismo sentido que Mar del Plata necesita “un transporte rápido, eficiente y económico”, además de “higiénico”. También sostuvo que le exigirá a los empresarios del transporte públicos de pasajeros que mejoren sus frecuencias.

PROYECTOS Y OPINIONES DE CARLOS ARROYO

Justicia: Voy a tener una reunión con el fiscal general, a quien muy educadamente le voy a solicitar que a partir de ahora las penas se cumplan y que no hayan salidas transitorias ni ningún tipo de favoritismos.

Menores en conflicto con la ley penal: son delincuentes. Es un eufemismo decir que están en conflicto con la ley penal. La ley es una ley y no entra en conflicto con nadie. Y el que roba es un delincuente y punto. Puede no ser culpable porque es chico, porque lo maleducaron y todo lo que quieran, pero es un peligro. Los jueces tienen que tomar las medidas no para sancionarnos, sino para curarlos. Hay que separarlos de la sociedad hasta que dejen de ser un peligro. Porque si hoy mata y no pasa nada, mañana vuelve a matar y no terminamos más.

Policía local: Vamos a comenzar a derivar muchos de esos policías a servicios que son municipales, donde ahora estamos pagándole al inspector y al policía y vamos a dejar de pagarle al policía, por ejemplo en materia de Tránsito y de Inspección General. A la mayor parte la vamos a instruir adecuadamente, le vamos a dar cursos de defensa personal, de tiro y todo lo necesario para que tengan una buena preparación. Los voy a hacer salir de patrullaje acompañado por alguien de experiencia, es decir, con gente de Prefectura, de Gendarmería o de la Bonaerense para que no me maten a ninguno de estos chicos porque son muy jóvenes.

Incidentes en la Catedral: Si el policía tiene que esperar que le tiren excremento, le peguen, le tiren piedras y lo insulten, y cuando se quiere defender viene el director de Derechos Humanos (José Luis Zerillo) a defender a los atacantes, eso no puede ser. Mejores derechos humanos tienen los que no violan la ley. Yo primero tengo que proteger al ciudadano honrado, al que trabaja, al que se esfuerza, al que estudia, al inocente y después me voy a ocupar del resto.

Jóvenes: Me van a acompañar. Se van a sorprender con todo lo que se puede lograr con la dedicación de un pibe de 14, 15, 16, 17 o 18 años. Voy a hacer un cambio, pero también voy a hacer que hagan trabajos solidarios para que se acostumbren a respetar a sus mayores. Vamos a tratar de cubrir las falencias que vemos en sus familias. Y a los que están un poco liberados al azar, vamos a tratar de reconducirlos, de darle un ideal y un modelo de conducta. Cuando toda la juventud se ponga a trabajar en tareas de solidaridad todo va a cambiar.

María Eugenia Vidal: Es una bendición de Dios. Aparte de su integridad moral es brillante como cuadro político, sumamente inteligente, tiene una gran personalidad y quiere lo mejor para la provincia de Buenos Aires, en consonancia con el equipo que tiene este equipo municipal.

Hospital Municipal: Con la presencia de María Eugenia Vidal no tengo dudas de que se va a poder llevar adelante. Lo único que no tengo definido todavía es el lugar porque algunos médicos me han dicho que el hospital tiene que estar cerca de lo que ya está en materia de salud. Pero si yo pudiera votar, votaría por el sur. Hay cosas en las que no se puede ahorrar. Una de ellas es la medicina. Si se trata de contratar pediatras no vamos a ahorrar un centavo. No vamos a permitir que una sola criatura se nos muera por falta de atención.

Kirchnerismo: Hasta ahora los políticos que han desfilado tienen criterios cerrados y totalitarios. Argentina no puede ser el gran aliado de Venezuela. Tenemos ejemplos mejores. Nosotros no estamos acostumbrados a vivir en un país donde no existe papel higiénico. No estamos acostumbrados a vivir en un país donde el oponente político queda preso. Estamos del lado del campo de la libertad, de los países en donde un individuo es un ser humano que expresa su opinión y cuyo sentimiento tiene importancia. Argentina es parte de ese mundo civilizado. Algunos desviados nos quisieron llevar a otra parte, pero nosotros no nos vamos a quedar en ese rol.

Mauricio Macri: Nos falta el último escalón, que es poner a un hombre honrado, transparente, claro y con ideas muy precisas en el gobierno de la República Argentina. El futuro de la Argentina va a ser como el despegue de un cohete. Va a despegar lentamente, va a acelerar y va a ser una estela de humo. Argentina va a crecer a una velocidad inimaginable porque tenemos las riquezas naturales y humanas. Macri sabe cómo y quiere hacerlo. El ministro menos conocido de su gestión va a ser el de Economía. Y el más importante va a ser el de educación.

Central 9 de Julio: Hay que repotenciarla. Tenemos que trabajar fuertemente el tema de la energía para poder luego permitir la radicación de industrias en la ciudad.

Animales: Yo armé un proyecto hace tiempo que este gobierno desechó que con el apoyo del radicalismo quiero volver a presentar para hacer en la zona de la Laguna de los Padres una reserva con una salita de atención con quirófano incluido para los pichichos y para los caballos, para que sean curados.

 

Ver más: , , , , , , ,

26/10/2015