Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
01/01/2019

Arroyo ordenará por decreto estudios técnicos en todos los edificios

Lo anunció este martes al hacer referencia a la tragedia de Punta Mogotes. “Voy a ordenar que se obligue a todos los administradores de consorcios a hacer un estudio técnico de las estructuras de los edificios”, adelantó.

Arroyo ordenará por decreto estudios técnicos en todos los edificios
(Fotos: QUÉ Digital)

Luego de la tragedia desatada en Punta Mogotes el sábado -en la que murieron una nena de tres años y su mamá al derrumbarse los balcones de un edificio– el intendente Carlos Arroyo anunció este martes que en el trascurso de esta semana tiene previsto firmar un decreto “que obligue a todos los administradores de consorcios a hacer un estudio técnico de las estructuras de los edificios”. Tras considerar que se trató de un hecho “muy triste”, sostuvo: “Estamos a disposición de la Justicia para que se investigue si hay algún tipo de responsabilidad”.

Pasados algunos días de la tragedia, en el primer día del año nuevo, el intendente Arroyo se refirió en diálogo con la prensa a la situación vivida el sábado en Punta Mogotes y a las responsabilidades y cuestiones normativas a trabajar.

“Es lamentable, muy triste realmente, es una fatalidad más de todas las cosas feas y duras que tuvimos que soportar en el año que terminó”, lamentó Arroyo en primer término al ser consultado por QUÉ Digital, y en ese sentido señaló: “No me esperaba una situación así para la ciudad de Mar del Plata, pero son cosas que ocurren en el mundo, aquí y en todos lados”.

De esta manera, destacó haber dispuesto “que se hagan todas las investigaciones del caso”, y remarcó: “Estamos a disposición de la Justicia para que se investigue si hay algún tipo de responsabilidad. El edificio, si mal no recuerdo, era de 1969 o 1970, muy viejo. Yo estuve en el lugar y vi que estaban muy oxidados los hierros; hay un montón de temas que se podrían analizar a simple vista”.

En este marco, Arroyo adelantó que se reunió con el titular de la secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo De Paz, en busca de confeccionar un decreto para evitar otras tragedias de este tipo. “Le di instrucciones porque quiero esta semana un proyecto de decreto, porque lo voy a hacer yo directamente para hacerlo más rápido, estableciendo otro tipo de alternativa. Por empezar, voy a ordenar que se obligue a todos los administradores de consorcios a hacer un estudio técnico de las estructuras de los edificios, porque evidentemente la Municipalidad sola no puede controlar todas las casas de Mar del Plata”.

De esta manera, y a la espera de que se avance en la confección, Arroyo adelantó: “A mí criterio lo que debe hacerse acá es un decreto haciendo responsable a todo el mundo que tenga que ver con los inmuebles para que presenten un estudio técnico. Tendrán que trabajar día y noche los arquitectos y los ingenieros, hacer cálculos de estructura, porque esto es fundamental y así vamos a evitar situaciones como estas”.

ARROYO (2)

Por otro lado, el intendente hizo referencia a la normativa municipal vigente y aclaró que la misma “dice claramente que el Municipio tiene la responsabilidad de los salientes, de la línea municipal, es decir de lo que son balcones, voladizos, etcétera, de los edificios de más de tres pisos o más de nueve metros de altura”. “Es una ordenanza que tiene 15 años de antigüedad, por lo tanto le corresponderá a la Justicia determinar las responsabilidades”, sumó.

Finalmente, el jefe comunal completó: “Más allá de lo que sea legal o no y de quién sea responsable, lo que no vamos a poder resolver nunca y la fatalidad que a mí me duele en el corazón es que una criatura de tres años y su madre hayan perdido la vida de esa forma”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/01/2019