Martes 19 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/05/2019

Arroyo polémico: “Esta ciudad está llena de idiotas, de opinadores”

El intendente convocó a una conferencia de prensa en medio de fuertes críticas por parte de integrantes de Cambiemos a partir de nombramientos de familiares en el Municipio.

Arroyo polémico: “Esta ciudad está llena de idiotas, de opinadores”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El intendente Carlos Arroyo dijo estar “enojado” y afirmó querer decir “claramente” lo que piensa. Así, disparó: “Una de las grandes desgracias que tiene esta ciudad es que está lleno de idiotas, de opinadores, de gente que no tiene idea de lo que habla. Hablan de cosas que no saben”. Esa fue la respuesta que dio en una conferencia de prensa convocada para referirse a una polémica que se reactivó en los últimos días y que viene desde hace tiempo: el nombramiento de familiares y allegados en distintos cargos del Municipio. Que las críticas vengan del interior de Cambiemos, Arroyo lo definió como “demasiadas ambiciones políticas desatadas” y habló de una “campaña sucia”.

La nueva polémica comenzó a desatarse este miércoles cuando se conoció un decreto del intendente -que no fue informado oficialmente- por medio del cual dispuso cambiar al titular de la Subsecretaría de Inspección General. A Emilio Sucar Grau lo envió a la Delegación Norte y al frente de la dependencia fue nombrada Evangelina Tedros, hija de la actual pareja de Arroyo, Susana Rivero, que a su vez es la subsecretaria de Educación. Desde el radicalismo, incluso, se encargaron de cuestionar que en la estructura de Inspección General hayan quedado no sólo la ahora subsecretaria -que ya era jefa de departamento- sino también otros dos hijos de Rivero.

Así desde el sector de Guillermo Montenegro -respaldado por la Provincia y Nación para que sea precandidato a intendente- se habló de un “sinfín de designaciones”, que ahora Arroyo en conferencia de prensa descalificó, y desde la Coalición Cívica – a través de la concejal Angélica González– pidieron que en la sesión de este jueves se trate sobre tablas un proyecto que apunta a prohibir los nombramientos en la Municipalidad durante los últimos seis meses de gestión, una iniciativa que quedó trabada días atrás en la comisión de Legislación.

En el inicio de la conferencia de prensa Arroyo habló de una “campaña sucia” y de la difusión de “datos equívocos, mentirosos y falsos respecto a la cantidad de personal designado en las distintas áreas”, tanto de funcionarios políticos y de carrera. En este marco, trazó una comparación con la planta actual y la que había en la gestión anterior.

Personal MGP

Datos difundidos por el gobierno

Así detalló  que mientras que en la gestión anterior llegó a haber 103 funcionarios políticos actualmente en el Municipio hay 82. Y remarcó que “hay gente que habla de ingresos descomunales y es todo mentira”. También hizo referencia a altas y bajas en el personal de carrera en la administración. En este sentido, dijo que a lo largo de su gestión hubo 761 bajas por fallecimiento, jubilación o renuncias y 625 ingresos.

Personal MGP 2

Datos difundidos por el gobierno

En la continuidad de su mensaje, Arroyo hizo referencia a “comentarios malintencionados de personajes de la ciudad”. Y más adelante apuntó: “Una de las grandes desgracias que tiene esta ciudad, y lo digo claramente y enojado, es que está lleno de idiotas, de opinadores, de gente que no tiene idea de lo que habla. No saben, hablan  de cosas de las que no saben y esto es terrible porque malinforman a la población”.

Asimismo, completó: “Hay gente que es tan soberbia que se anima a calificar mi gestión aún cuando un cuatro es aprobado, a mí no me hace ninguna risa porque es la persona que tiene que llamar a un tachero o un taxista para preguntarle dónde están los pozos, lo que demuestra que no tiene la más puta idea de cómo es la ciudad, de los problemas que tiene Mar del Plata”.

Cuando se le preguntó a Arroyo a quien se refería concretamente con esa definición el intendente no quiso dar nombres, aunque pareció estar destinado a Guillermo Montenegro, quien semanas atrás realizó una recorrida por distintos barrios de la ciudad con un colectivero y un taxista para mostrar el mal estado de las calles.

Finalmente, y ante el pedido de una reflexión respecto a que las críticas y cuestionamientos parten desde diversos sectores integrantes de Cambiemos, Arroyo entendió que hay “demasiadas ambiciones políticas desatadas”.

'NO SON FAMILIARES'

La polémica en el mundillo de la política marplatense respecto a los nombramientos y designaciones dentro del Municipio no es nueva. Hace semanas, sin ir más lejos, en el Concejo se debate el proyecto elevado desde la Coalición Cívica para prohibir designaciones en los últimos seis meses de gestión. Pero el tema volvió a ponerse en relevancia luego de que este miércoles Arroyo confirmara haber hecho cambios en el gabinete municipal, con una de las hijas de su pareja incluida. Concretamente, ese cambio se trató de desplazar del cargo de subsecretario de Inspección General a Emilio Sucar Grau para ascender a ese puesto a Evangelina Tedros, que ya se desempeñaba en la dependencia.

Este jueves, en medio de los cuestionamientos, la concejal radical Cristina Coria cuestionó incluso en una entrevista en Radio Brisas que en Inspección General se desempeñan actualmente dos hijos más de la pareja del intendente y subsecretaria de Educación.

Entonces, ante la consulta respecto a esos cuestionamientos puntuales, Arroyo respondió que los funcionarios en cuestión forman parte de la planta municipal antes de que él asumiera su gestión. “No me pueden acusar de eso”, afirmó y luego sumó varias definiciones: “No son hijos míos”; “No son familiares” y “Ellos ya trabajaban cuando yo entré”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/05/2019