Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
09/10/2019

Arroyo dijo que hay que “permitir solo la tenencia de determinados tipos de perros”

Sostuvo que de esa manera se “resolvería” la problemática luego de que en las últimas horas una menor fuera atacada y herida por tres pitbulls. Adelantó que evalúa redactar un decreto.

Arroyo dijo que hay que “permitir solo la tenencia de determinados tipos de perros”
(Foto: archivo / Qué digital)

“Esto se resolvería permitiendo solo la tenencia de determinados tipos de perros, no perros de ataque, perros peligrosos y demás. Creo que tenemos que buscarle la vuelta desde el punto de vista jurídico porque esto no puede ocurrir más, no tiene que ocurrir más”. De esa manera el intendente Carlos Arroyo se refirió hoy a la situación que se vive en torno a diversos ataques de perros que se han producido en el último tiempo, entre ellos el de este martes en el que una menor de nueve años resultó herida.

En el marco de una recorrida por las obras del Acueducto Oeste, el intendente fue consultado en diálogo por la prensa por la situación luego del hecho que este martes tuvo como víctima a una nena de nueve años que fue atacada en la cara por tres perros de raza pitbull y permanece internada en el Hospital Materno Infantil.

La primera definición que dio Arroyo contuvo algo de polémica al trazar una comparación con las armas: “Si tenemos que tener tantas prevenciones para tener un arma por el peligro que representa, lo que es lógico por otra parte, un perro es la misma situación; en algunos casos solo personas con un alto adiestramiento y capacidad pueden tener determinados tipos de animales que por su fuerza mandibular pueden destrozar a un ser humano”.

Tras esa comparación, el intendente habló respecto a posibles “soluciones” y así entendió: “Esto se resolvería permitiendo solo la tenencia de determinados tipos de perros, no perros de ataque, perros peligrosos y demás. Creo que tenemos que buscarle la vuelta desde el punto de vista jurídico porque esto no puede ocurrir más, no tiene que ocurrir más”.

En este marco, Arroyo cuestionó a los gobiernos anteriores: “También quiero marcar y señalar, de paso, que fueron 30 años de la nada, no se hizo gran cosa en la materia, porque en algún momento se legisló pero no se aplicó la legislación, se aplicó poco tiempo y después quedó en la nada y esta es la situación”.

E incluso adelantó que evalúa la redacción de un decreto, aunque no brindó mayores especificaciones. “Así como pasó con el alcohol que también había legislación y no pasaba nada, así como hice el decreto de tolerancia cero, voy a tratar de legislar aunque sea con un decreto que después supongo que el Concejo convertirá en ordenanza para tratar de parar esta situación”.

Consultado respecto a la posibilidad de endurecer algunas de las sanciones contra los dueños de perros que protagonicen ataques, Arroyo reparó: “Las penas se aplican cuando el hecho ya ocurrió, entonces yo no quiero sancionar, quiero prevenir. La verdad que no me interesa mucho aplicarle sanciones a nadie, sí me interesaría mucho más tomar todas las medidas necesarias para evitar que perros peligrosos estén en la vía pública, estén sueltos o incluso que se puedan comercializar”.

Y sumó respecto a las razas que consideró como “potencialmente peligrosas”. “No son perros que debieran estar en libertad en las calles o no debieran estar en manos de personas que realmente no tienen conocimiento para poder mantener un perro de esa calidad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/10/2019