Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
04/05/2019

“Arroyo le quita oportunidades a la cultura, el turismo y el trabajo”

Luego de que el intendente Carlos Arroyo vetara la ordenanza que impulsaba la creación de un régimen para fomentar la actividad audiovisual, se sumaron críticas desde la oposición. 

“Arroyo le quita oportunidades a la cultura, el turismo y el trabajo”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Luego de que el intendente Carlos Arroyo vetara la ordenanza que buscaba crear un “Régimen Municipal de Incentivo y Protección de la Actividad Audiovisual” bajo el nombre de “Promover”, el concejal de 1País e impulsor de la iniciativa, Ariel Ciano, manifestó su descontento al advertir que “Arroyo le quita oportunidades a la cultura, el turismo y el trabajo”.

La relación del jefe comunal con el Concejo Deliberante no atraviesa un buen momento desde hace tiempo, y ello se ha traducido en numerosos vetos de ordenanzas, varias incluso a las que luego se les revirtió esa decisión del Ejecutivo. Y ahora, Arroyo volvió a vetar una ordenanza aprobada recientemente por el Cuerpo y que había generado el apoyo de numerosos sectores: concretamente, la norma creaba un “Régimen Municipal de Incentivo y Protección de la Actividad Audiovisual” bajo el nombre de “Promover”.

El proyecto de ordenanza había sido presentado el 15 de febrero de 2018 en el Concejo Deliberante por el concejal de 1País Ariel Ciano, y fue aprobado hace unas dos semanas por el Concejo luego de una concurrida jornada de trabajo a la cual asistieron numerosos actores del sector audiovisual de la ciudad.

En ese sentido, Ciano consideró que con este tipo de actitudes “Arroyo le quita una oportunidad única a la cultura, el turismo y el trabajo de los marplatenses”. Así, el edil se mostró disgustado por la decisión del jefe comunal, ya que la normativa buscaba brindar fuentes laborales para muchas personas que trabajan en el área en Mar del Plata, ciudad en la que recientemente la Provincia de Buenos Aires inauguró el primer Laboratorio Audiovisual Bonaerense (LAB) y en donde donde cada año se lleva adelante el Festival Internacional de Cine único clase A de Latinoamérica.

ARIEL CIANO

El concejal Ariel Ciano, impulsor de la ordenanza vetada (Foto: archivo / QUÉ Digital)

“Estamos a días de iniciar la primera edición de la Semana del Cine Marplatense precisamente en un espacio municipal como es el Teatro Colón”, sumó Ciano, quien en ese sentido cuestionó que el Ejecutivo no haya escuchado ni tomado en cuenta el trabajo de una gran cantidad de personas vinculadas con la industria audiovisual.

“Nada de esto pareciera importarle a Arroyo que tomó como costumbre gobernar vetando ordenanzas que cuentan con el consenso y el buen visto de todos”, puntualizó el concejal de 1País, que además se mostró preocupado ya que, en este caso, el veto alcanza una propuesta alternativa para la generación de nuevas oportunidades “tanto para jóvenes realizadores como para quienes brindan sus servicios y todo en pos del fomento de la cultura y el turismo”.

A raíz del veto, entonces, Ciano dijo que insistirán para que el Concejo Deliberante apruebe nuevamente la ordenanza, como ya ha sucedido con otras iniciativas. “Recurriremos a insistir en el Concejo Deliberante, pues logrando que se apruebe nuevamente, Arroyo no tendrá manera de vetarlo nunca más”, advirtió. Y finalmente, completó: “Seguramente se alcance la mayoría necesaria para ello más aún teniendo en cuenta que se trata de un proyecto que busca incentivar el empleo, en un momento en el que Mar del Plata está sufriendo la falta de trabajo como nunca antes”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/05/2019