Jueves 25 de abril | Mar del Plata
28/08/2018

Arroyo recorrió el Teatro Colón: “Una pared estuvo 12 años rajada”

Junto al secretario de Cultura y el presidente del Emsur supervisó el avance de las obras del mítico escenario de Hipólito Yrigoyen 1665. Las tareas estarían completas para fines de septiembre.

Arroyo recorrió el Teatro Colón: “Una pared estuvo 12 años rajada”
(Foto: prensa MGP)

El intendente Carlos Fernando Arroyo, junto al secretario de Cultura Christian Rabe y el presidente del Emsur, Eduardo Leitao, supervisó las obras de refacción y puesta en valor del Teatro Colón. “Es justo que las próximas generaciones puedan gozar de las cosas que nosotros hemos tenido. Esto nos lo dejaron nuestros padres, abuelos y tenemos que pasarlos a las generaciones que vienen; es un mensaje de optimismo para la juventud. Estamos trabajando para la cultura”, dijo Arroyo.

Está previsto que los trabajos finalicen a fines de septiembre y contemplan el arreglo de pasillos internos, pintura de paredes y cielo raso, además del pulido y laqueado del piso de madera, entre otras tareas. La puesta en valor se realiza con fondos propios y con mano de obra municipal.

Durante el recorrido de este martes, el intendente manifestó la importancia de la reforma que se suma a los trabajos que ya se habían realizado en el frente, la fachada y las paredes de la sala: “Son obras importantísimas, en su momento hicimos la parte del frente del teatro, ahora estamos resolviendo toda la parte interna”.

Los arreglos en los pasillos comprenden la reparación de la interface de la escalera con las paredes a través de un tratamiento para que no ingrese agua por grietas. Después se hará una reparación de las paredes con induído exterior y, posteriormente, se aplicará una pintura acrílica para la protección de las mismas.

Al respecto el intendente señaló: “Por ejemplo, una de las paredes estuvo 12 años rajada, que realmente, era un problema y se resolvió”. En cuanto a los trabajos en los pisos, para aumentar su vida útil, el personal municipal realizará el pulido para luego darle cinco manos de laca poliuretánica y una capa ignífuga.

TEATRO COLON  (1)

Fachada del teatro Colón (Foto: QUÉ Digital)

A su vez, durante las refacciones se pintarán las escaleras con una pintura impermeabilizante texturada para aumentar su vida útil y brindar mayor seguridad a la hora de transitar. Los colores elegidos para las paredes y cielo raso fueron la gama de naranjas y amarillos que integran la paleta de colores del dorado, color característico de las molduras de las plateas que también se están reparando.

Entusiasmado con las tareas, el intendente proyectó futuros arreglos para esta tradicional sala: “Se han reparado una importante cantidad de problemas en los techos y hay un tiempo de vida útil  para cualquier material. Hemos previsto que en dos años podemos cambiar toda la cubierta del techo”.

Finalmente, Arroyo señaló que “es una sala histórica de Mar del Plata; este lugar, como otros que tenemos (Casa del Puente, Muelle de los Pescadores), es un verdadero monumento de la ciudad que debemos mantener a cualquier costo”.

 UNA DEUDA DE LA SECRETARÍA DE CULTURA  

Desde que Christian Rabe asumió en la Secretaría, dijo que iba a poner mucho énfasis en el patrimonio, y durante la recorrida de este martes precisó: “Es una satisfacción para mí, hace 26 años que estoy en el área de Cultura y hacía 12 años que veníamos con un problema de una de las paredes laterales que corría peligro de que se caiga”. En este sentido confirmó que estos trabajos se realizaron con “un presupuesto de 1.500.00 pesos”.

Y siguiendo esta línea, el funcionario continúo: “En esta tercera etapa, son reparaciones que no se ven y que serán una caricia -como decía (el exdirector del Colón) Willy Wullich- como son los arreglos en los camarines, los pasillos, salidas de emergencia, los costados que envuelven al teatro que hacía más de 20 años que no se hacían nada”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/08/2018