Viernes 19 de abril | Mar del Plata
24/01/2017

Arroyo subió el canon de la 9 de Julio y le piden explicaciones

En medio de las constantes quejas por las falencias en la recolección de la basura, a través de un decreto el gobierno aumentó el pago mensual a la empresa de $45 a $58 millones. Desde el Frente para la Victoria solicitan informes.

Arroyo subió el canon de la 9 de Julio y le piden explicaciones
(Foto: QUÉ Digital)

En silencio y sin difundirlo, el 30 de diciembre el intendente Carlos Arroyo firmó un decreto por medio del cual aumentó el canon que le paga la Municipalidad a la empresa de recolección de residuos 9 de Julio. Así lo expusieron desde el Frente para la Victoria y explicaron que de manera retroactiva pasó de $45 a $52 millones y actualmente supera los $58 millones. A partir de esta situación, presentaron un pedido de informes a través del Concejo Deliberante para que el gobierno explique los motivos, qué modificaciones se produjeron en las prestaciones y por qué la redeterminación no fue elevada a el Cuerpo.

El concejal Marcos Gutiérrez expuso la situación a través de un proyecto de comunicación presentado este martes en el Concejo por medio del cual busca que el intendente explique el por qué del aumento y por qué se hizo a través de un decreto.

En el inicio de la gestión de Arroyo la licitación y adjudicación del nuevo servicio para la recolección de residuos generó controversia: más allá del hecho de que siempre es la empresa 9 de Julio quien controla el servicio, lo cierto es que el contrato se adjudicó de un día para el otro y poco se supo al respecto. Según el gobierno anterior, ese fue “un pedido personal de Arroyo” y se realizó en medio de la transición.

En enero, un paro como método de presión aceleró las negociaciones de la empresa y el gobierno municipal, y  el 12 de enero de 2016 finalmente Arroyo firmó el nuevo contrato por los próximos ocho años.

Aquel contrato estipuló un monto mensual del servicio de $45.638.057,12. Y este martes el proyecto presentado por Gutiérrez asegura que a través del decreto 2859/16 firmado el 30 de diciembre de 2016 por Arroyo y el secretario de Hacienda, Gustavo Schroeder, se redeterminó de manera retroactiva el monto que abona la Municipalidad. 

“En el decreto se aprobó la suma de pesos $52.253.277,50 como precio redeterminado del servicio de Higiene Urbana para los meses comprendidos entre abril y junio de 2016; y $58.647.771,48 para los meses posteriores a julio de 2016″, puntualiza el pedido de informes. Por ese retroactivo, el Municipio adeuda a la 9 de Julio $87 millones del período abril – noviembre 2016.

A partir de esta situación, lo que la iniciativa solicita es que el gobierno informe los motivos por los cuales se aprobó esa suma, qué modificaciones se produjeron en las prestaciones brindadas, si es que se concretaron, y las razones por las cuales la redeterminación del contrato se realizó por decreto y no fue elevada al Concejo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

24/01/2017