Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
05/12/2016

Arroyo suma votos del massismo por otros 180 días en emergencia

La prórroga que pidió el Ejecutivo para extender la emergencia económica se aprobó por mayoría en la comisión de Hacienda. La UCR no acompañó el expediente, que este martes se aprobaría en la sesión.

Arroyo suma votos del massismo por otros 180 días en emergencia
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Vencido el plazo inicial de 180 días, el gobierno de Carlos Arroyo le pidió al Concejo Deliberante prorrogar por otros 180 días la emergencia económica, financiera y administrativa de la Municipalidad. Sin apoyo de la UCR pero con el voto positivo del massismo, el expediente se aprobó este lunes en la comisión de Hacienda y todo indica que se aprobará en la próxima sesión del cuerpo legislativo, que se hará este martes.

El paso por Hacienda era clave, pero no todo el arco político de Cambiemos acompañó el expediente. Los ediles de la Agrupación Atlántica-Pro dieron el visto bueno al pedido del intendente, pero para sorpresa de algunos la Unión Cívica Radical no se expresó en el mismo sentido y tanto Mario Rodríguez como Eduardo Abud se abstuvieron al momento de votar.

Quien también se abstuvo fue el concejal de Acción Marplatense Santiago Bonifatti, mientras que por el Frente para la Victoria la edil Marina Santoro se opuso a prorrogar por 180 días más la emergencia económica sancionada en enero. También votó en contra Alejandro Ferro (AM).

El massismo fue, sin embargo, el sector que favoreció la aprobación de la prórroga. El presidente del bloque del Frente Renovador, Lucas Fiorini, acompañó la extensión de la emergencia y de esta manera, por mayoría, el expediente elevado por el Ejecutivo se aprobó en la comisión de Hacienda.

Ahora, el expediente será tratado este martes en la sesión del Concejo Deliberante, que se llevará a cabo en Sierra de los Padres y en forma anticipada debido a que el jueves 8 de diciembre será feriado.

El presidente Concejo, Guillermo Sáenz Saralegui, confirmó que la sesión está convocada para las 10 en la sede del Jardín de Infantes Nº 7 “María Elena Walsh” de Sierra de los Padres, que está en la intersección de las calles Argentina y Adolfo.

El resultado que el expediente tuvo en la comisión de Hacienda le dio el impulso necesario al Ejecutivo para asegurarse su aprobación definitiva en la sesión.

¿QUÉ ESTABLECE LA PRÓRROGA DE LA EMERGENCIA?

En enero el Concejo Deliberante había aprobado la emergencia por 180 días en materia económica, financiera y administrativa, pero también educativa, social y en seguridad. Por otro lado, en septiembre el intendente Carlos Arroyo firmó un decreto que redujo un 10% del salario básico de unos 70 funcionarios políticos justamente por el período de vigencia de la Emergencia Económica, que ahora busca ser prorrogada.

Según remarca el proyecto presentado días atrás para prorrogar la emergencia, el objetivo es “posibilitar el análisis y replanteo de los principales contratos de prestación de servicios a la comunidad, actos administrativos e iniciar tareas de reordenamiento, pudiendo establecer nuevos plazos, quitas y eliminación de costos que pudieran existir, sin afectar la plena vigencia de las remuneraciones y bonificaciones, cualquiera sea su naturaleza, que percibe a la fecha el personal municipal de carrera, ni su estabilidad y/o sus derechos en el cargo”.

Por otro lado, la iniciativa contempla suspender las afectaciones de fondos dispuestas por ordenanza y el otorgamiento de exenciones de tributos municipales y revisar las otorgadas con similar propósito que, por su significatividad económica particular, “resulten contrarias al estado de emergencia declarado”.

Asimismo, ratifica la suspensión del uso de telefonía celular a cargo del Municipio en todas sus áreas “excepto en aquellos casos en que no existan otros medios técnicos de comunicación disponibles, cuando tal suspensión afecte las funciones operativas de seguridad, educación y servicios sociales, o cuando impidan dar cumplimiento a otras normas o convenios actualmente vigentes”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/12/2016