Viernes 19 de abril | Mar del Plata
05/05/2018

Arroyo sacó a Telpuk del gobierno y ya no es el jefe de la Policía local

Lo dio a conocer este sábado el gobierno a través de Twitter y no se explicaron los motivos de la decisión. Sin bien Arroyo lo había anunciado, nunca se formalizó su cargo de secretario de Seguridad.

Arroyo sacó a Telpuk del gobierno y ya no es el jefe de la Policía local
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Desde hace meses el perfil público del jefe de la Policía local, Fernando Telpuk, se redujo notablemente. Y esto se produjo mientras el intendente Carlos Arroyo nombraba como subsecretario de Seguridad a Marcelo Lencina, quien supuestamente era el jefe de la fuerza aunque sin formalización del Concejo, lo mismo que Telpuk con el cargo nunca oficializado de secretario de Seguridad. En este marco poco claro de cargos y funciones en el área de Seguridad, este sábado el gobierno municipal anunció que Telpuk ya no ocupa su cargo, sin mayores explicaciones.

“En el día de la fecha el intendente Arroyo hace saber que el señor Fernando Telpuk ha finalizado sus funciones como jefe de la Policía Local. Agradeciéndole estos años de dedicación y servicio a la ciudad”. Esa fue la comunicación oficial de la salida de Telpuk a través de Twitter y sin ningún otro comentario que explique los motivos de la decisión ni tampoco quién será el responsable de ocupar su puesto.

Con los cargos y puestos en torno a la Secretaría de Seguridad y a la Policía local el gobierno ha sido por demás desprolijo en lo que respecta a nombramientos y formalizaciones. Para entender esta situación es necesario retrotraerse a marzo de 2017.

En ese momento Arroyo sorprendió en una actividad al anunciar que nombraría al jefe de la Policía local y exfuncionario de Gustavo Pulti, Fernando Telpuk, como nuevo secretario de Seguridad, cargo que estaba acéfalo.

De manera sorpresiva -podría decirse que ni el propio equipo de Arroyo sabía del anuncio-, el jefe comunal confirmó el nombramiento de Telpuk, quien ya había ocupado ese cargo durante la gestión de Pulti. “El nombramiento de Telpuk viene atrasado porque he tenido mucho trabajo, pero es un hombre que lo merece, ha sido brillante en su desempeño, es posiblemente el mejor hombre de seguridad en la provincia de Buenos Aires“, consideró Arroyo en aquel entonces.

ARROYO TELPUK 04

Rápidamente la pregunta de los periodistas presentes fue obvia: ¿quién ocuparía entonces el cargo de jefe de la Policía local? Arroyo respondió que lo resolvería junto al propio Telpuk, aunque aclaró: “Si hay que nombrar un nuevo jefe de la Policía, lo tengo al lado mío: está acá, es él”, dijo, en relación a Marcelo Lencina, parte del equipo de Seguridad y quien se mostró bastante sorprendido también, ya que tampoco a él se lo habían dicho con anterioridad.

Pero pasado el tiempo, esos dos puestos nunca fueron formalizados, teniendo en cuenta que la persona que se desempeñe como titular de la Policía local debe contar con el aval del Concejo Deliberante. Así las cosas, Arroyo nunca designó formalmente a Telpuk como secretario de Seguridad ni a Lencinas como jefe de la fuerza, aunque en la práctica lo fueran.

Mientras tanto, a fines de marzo de este año, Arroyo nombró y le tomó juramento a Marcelo Lencina en un nuevo cargo: subsecretario de Seguridad. “Se sigue trabajando en equipo con el ingeniero (Sergio) Andueza -jefe del Centro de Monitereo- con Fernando Telpuk, con una política de trabajo que venimos desarrollando desde 2015 y que nos dio resultados muy positivos”, dijo ese día Arroyo. Ahora, ese panorama cambió y Telpuk ya no forma parte del equipo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/05/2018