Jueves 25 de abril | Mar del Plata
06/08/2017

Artime: “Es muy difícil ayudar a quien no se deja ayudar”

El precandidato a concejal por Acción Marplatense apunta contra el intendente Arroyo y coincide en que en esta elección “se va a plebiscitar la gestión”. En una entrevista con QUÉ, responde sobre la situación económica y habla de la interna con Juan Rey.

Artime: “Es muy difícil ayudar a quien no se deja ayudar”
(Foto: QUÉ Digital)

Mientras la campaña electoral empieza a llegar a su fin de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo y mientras el Gustavo Pulti salió en los últimos días a pedir apoyo para su candidatos, Marcelo Artime -uno de los dos precandidatos que encabezan listas en el partido vecinal- asegura que “es muy difícil ayudar a quien no se deja ayudar”, en relación al intendente Carlos Arroyo. Asimismo, asegura que desde el Concejo “se tienen que tomar responsabilidades más importantes todavía”.

Artime tiene 53 años, es arquitecto. Empezó con la militancia en la Universidad Nacional en 1982. Fue concejal de Acción Marplatense, presidente del Concejo Deliberante, secretario de Gobierno y titular de Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur) durante la gestión de Gustavo Pulti. En una entrevista con QUÉ de cara a las PASO reitera los cuestionamientos sobre la postulación de Juan Rey como precandidato interno y remarca que las críticas del gobierno sobre la situación económica hereda “empieza a funcionar como una coartada para tratar de esconder sus falencias de falta de gestión”.

– En parte, para AM esta elección está marcada por la interna que tendrá el próximo domingo ¿Cuáles son las sensaciones?

– Es la primera vez. Hace rato que estoy diciendo que en realidad que Acción Marplatense tuviera una interna no estaría nada mal porque daría signo de un partido más maduro, que justamente este año cumple 20 años, que en una historia de 20 años llegó a ser gobierno. Con lo cual que tenga una primaria me parece que va a ser una experiencia interesante, una experiencia de crecimiento del partido.

– ¿Qué diferencias existen entre la propuesta de ustedes impulsada por Gustavo Pulti y la de Nueva Acción?

– La principal diferencia es que en realidad Juan Rey no tiene nada que ver con Acción Marplatense. Y que en realidad estaba armando otro partido que es Vamos, con Julia Rigueiro. Yo desde 1997 que se armó Acción Marplatense estuve siempre, con los mismos colores, con el mismo nombre, con la misma camiseta. Así que ahí lo que a lo mejor hay que evaluar son coherencias y trayectorias.

– Sin embargo Juan Rey participó del gabinete de Gustavo Pulti en un tramo de su gestión.

– Sí, como también participó Zerillo, que es candidato del Frente para la Victoria, o el ingeniero Conte, que es un militante radical. Pero a ninguno de ellos dos se les ocurrió ser candidato por AM. Una de las riquezas que tuvo nuestra gestión fue esa: convocar a las personas sin importar ni querer interferir en su militancia partidaria sino convocarlos por tener algunos comunes denominadores sobre miradas de la ciudad, y además por sus solvencias técnicas.

– ¿Cómo influye en la campaña las causas judiciales contra Gustavo Pulti y las críticas de la gestión actual respecto al estado financiero heredado?

– Son dos cosas bien distintas. Por un lado, ni en el gobierno ni después del gobierno nadie hizo una denuncia de que alguien se haya quedado con algo que no es suyo. Las causas que tiene Gustavo son causas por usar recursos para pagar sueldos, pero lejos están de ser causas vinculadas con corrupción. Para nosotros eso es una cosa importante en el haber, que después de ocho años nadie haya ni siquiera hecho una denuncia vinculada con hechos de corrupción.

Lo otro es una mentira instalada de alguna manera por el gobierno actual que empieza a funcionar como una coartada para tratar de esconder su falencias de falta de gestión. Este gobierno actual es un gobierno que anda a los tumbos, con un intendente que no está a la altura de Mar del Plata. Y yo creo que lo interesante de esta elección es que realmente se va a plebiscitar, de alguna manera. Las personas a las que les parece que Arroyo es un buen intendente y que la ciudad está mejor que hace dos años van a votar a Arroyo, las personas que les parece que Arroyo no está a la altura de Mar del Plata votarán otras opciones y AM es una opción que está absolutamente en las antípodas de lo que es Arroyo.

– ¿Ante este panorama, qué se puede hacer desde el Concejo Deliberante?

– Cuando vos tenés un gobierno sin rumbo y un gobierno con serias faltas de gestión, el deliberante tiene que tomar responsabilidades más importantes todavía. Yo quiero ir al Concejo Deliberante para reclamar que algunas cuestiones que estaban bien de nuestro gobierno se continúen y no se vayan para atrás como pasa con la obra pública, como pasa por la salud, como pasa con las cuestiones culturales. Y también reclamar que algunas cosas que nosotros no llegamos a solucionar alguna vez tengan alguna mirada de poder gestionar para adelante. La verdad es que nosotros lo que estamos repitiendo, y que me parece muy gráfico, es que quiero ir al Concejo Deliberante para ponerle un despertador a Arroyo que pareciera que tiene una gestión tenida por el sueño y que realmente no sintoniza con las prioridades y las necesidades que tienen los marplatenses.

– ¿Qué opinión tenés sobre el rol que ocupa hoy la oposición en el Concejo?

– Yo puedo juzgar a Accion Marplatense  No es correcto que yo me ponga a juzgar al resto de la oposición. AM desde los principios del gobierno ha tratado de colaborar. Pero con un gobierno que tiene un intendente que no sintoniza con la realidad y un bloque de concejales que se matan en las internas y un gobierno al que se le fueron casi 30 funcionarios en un año y medio, como dice el dicho: es muy difícil ayudar a quien no se deja ayudar. Con lo cual AM lo que tiene ahora es una postura de reclamo fuerte frente, por ejemplo, al abandono de las obras de los Polideportivos, frente la suspensión de la construcción del centro sanitario de Batan y otros reclamos. El bloque de Acción Marplatense es el mejor despertador que tiene Arroyo para volver a poner a una ciudad que tiene que tener un Municipio activo como era con Gustavo Pulti.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

06/08/2017