Jueves 25 de abril | Mar del Plata
15/01/2020

Aseguran que se normalizó la provisión de alimentos y medicamentos en las cárceles

En el marco de la crisis humanitaria, también en el penal de Batán, continúan las reuniones de la Mesa Interinstitucional. En febrero empezarán a reunirse con familiares e internos.

Aseguran que se normalizó la provisión de alimentos y medicamentos en las cárceles
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno bonaerense aseguró, tras una nueva reunión de la Mesa Insterinstitucional por la crisis humanitaria en las cárceles, que la provisión de alimentos y medicamentos “ya está normalizada” luego de la huelga de hambre que se inició a nivel provincial por la sobrepoblación carcelaria.

Este miércoles se reunió por segunda vez la Mesa, integrada por autoridades de los distintos poderes del estado y familiares, con el objetivo de mejorar la situación de hacinamiento y carencias que sufren los internos en los principales penales de Buenos Aires, entre ellos el de Batán.

Tras el cónclave, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, confirmó que la privisión de alimentos y medicamentos, uno de los reclamos de los presidiarios que iniciaron las huelgas de hambre, ya fue normalizada. Además, en febrero, comenzará a reunirse en una mesa de diálogo con familiares e internos el 5 de febrero.

Al respecto, Alak dijo que “en 19 días hábiles de gestión ya se logró normalizar la provisión de alimentos, de medicamentos y crear una mesa ejecutiva con la función de aliviar la superpoblación penitenciaria, que es la más alta en la historia de la Argentina”, y destacó que “nunca hubo un servicio penitenciario en ninguna Provincia que tenga una superpoblación del 110%”.

“Estos problemas son muy complejos, donde está en juego la entidad humana de la Justicia. Estamos tratando con personas, que por la circunstancia de estar privados de libertad no deben perder su condición de tales, principalmente su condición de dignidad. Tenemos que acercar la cárcel de la Constitución a la cárcel de la realidad”, señaló por su parte el vicepresidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos.

Cabe destacar que en paralelo los magistrados bonaerenses ya se reunieron en pos de delinear medidas para poder apuntar a “abordar con urgencia los aspectos fundamentales de la problemática existente y elaborar cursos de acción en lo inmediato”, es decir, perfeccionar el accionar de la Justicia sobre todo en torno a las prisiones preventivas que hacen a la sobrepoblación carcelaria y abogar por su uso racional.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/01/2020