Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
24/06/2020

Asistencia al Trabajo y la Producción: confirman cómo será la tercera etapa

El monto de la asistencia para el pago de salarios que se cobran en julio dependerá de la zona en la que se encuentran las empresas.

Asistencia al Trabajo y la Producción: confirman cómo será la tercera etapa
(Foto: prensa Jefatura de Gabinete)

En el marco de “readecuación” del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) adoptado en el marco de la cuarentena por el coronavirus, el gobierno nacional confirmó este miércoles cómo será la tercera etapa del aporte que realiza el Estado a las empresas afectadas por la crisis para el pago de los salarios. En ese sentido, el monto de la asistencia para los sueldos de junio (que se cobran en julio) dependerá de la zona en la que se encuentran los beneficiarios, es decir si están comprendidas en la etapa de aislamiento obligatorio o de distanciamiento obligatorio.

Tras los primeros lineamientos trazados la semana pasada, este miércoles se llevó adelante una nueva reunión del gabinete económico encabezado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, referida a la implementación de la siguiente etapa del ATP, que se centrará en el tercer pago de una parte de los salarios de trabajadores de empresas afectadas por la cuarentena y por la crisis.

Durante la reunión se confirmó que la tercera etapa del programa ATP estará marcada por la situación epidemiológica particular de cada distrito y el consecuente nivel de apertura económica.

En este sentido, se determinó que para el pago de los salarios del mes de junio -que se cobran en julio- continuarán accediendo al programa que cubre hasta dos salarios mínimos, vital y móvil (sin diferenciar por la cantidad de empleados) las zonas que se mantienen en la etapa de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y las actividades críticas, como las relacionadas al turismo, la hotelería, a la cultura, entre otras.

Con respecto a aquellas zonas que se encuentran en la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), la cobertura será de un salario mínimo, vital y móvil, para empresas que tengan hasta 800 trabajadores en sus plantillas. “Ninguna empresa pyme quedará fuera del programa”, destacaron desde la Jefatura de Gabinete.

Cabe recordar que actualmente el salario, mínimo vital y móvil está estipulado en $16.875.

Leer también:

“Esta modificación obedece a concentrar mayores recursos en aquellos lugares que están atravesando una situación más complicada por el alto nivel de contagio y que, por ende, tienen la actividad productiva más afectada”, señalaron oficialmente. Además, desde el gobierno remarcaron que el programa ATP fue otorgado a más de 4 millones y medio de trabajadores y trabajadoras en los dos meses previos en los que se implementó y el 98% de las empresas beneficiadas tenían hasta 100 empleados y empleadas.

Por otro lado, el gobierno también informó que se extenderá hasta finales de julio el crédito al 0% que otorga la AFIP y por el cual ya se beneficiaron más de 500 mil monotributistas y autónomos.

Del encuentro participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y sus pares de Trabajo y Desarrollo Productivo, Claudio Moroni y Matías Kulfas, respectivamente; la titular de la AFIP; Mercedes Marcó del Pont, el presidente del Banco Central; Miguel Ángel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y el subdirector general de fiscalización de AFIP, Julián Ruiz.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

24/06/2020