Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
17/06/2020

Asistencia al Trabajo y la Producción: el gobierno anunció una “readecuación” del programa

En la reunión del gabinete económico se definieron modificaciones en el abordaje de las medidas de contención económica vigentes por la pandemia.

Asistencia al Trabajo y la Producción: el gobierno anunció una “readecuación” del programa
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gabinete económico encabezado por la Jefatura de Gabinete de la Nación se reunió este miércoles para definir la “readecuación” de las distintas medidas de asistencia económica adoptadas por el gobierno nacional en el marco de la cuarentena por el coronavirus, sobre todo en torno al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que de ahora en más sufriría modificaciones.

Concretamente, el objetivo fue analizar las medidas de asistencia económica y social lanzadas por el gobierno para paliar las consecuencias económicas de la pandemia y su cuarentena como lo son -entre otras- el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

La reunión se llevo a cabo en la Casa Rosada, con la presencia de los ministros Martín Guzmán (Economía), Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Kulfas (Producción) y las titulares de AFIP y Anses, Mercedes Marcó del Pont y Fernanda Raverta, además del presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

En síntesis, lo que se anunció tiene que ver con una readecuación de las medidas, es decir, empezar a analizarlas y modificarlas según la situación epidemiológica particular de cada distrito y el consecuente nivel de apertura económica.

En cuanto al ATP, definieron que el pago de la mitad de los salarios del mes de julio se haga según dos variables: la sectorial y lo geográfico. Según indicaron desde Presidencia, la primera refiere a sectores críticos que por el momento están imposibilitados o con severas dificultades para funcionar. El otro criterio es si la industria en cuestión está dentro de sectores con vigencia del distanciamiento o el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En base a esa diferenciación, decidieron “concentrar mayores recursos” en aquellos lugares que están atravesando restricciones más duras en virtud del nivel de contagio, lo cual afecta más la situación económica.

Además, en los sectores donde las restricciones sean menores, sólo estarán incluidas en el pago las empresas que tengan hasta 800 trabajadores en sus plantillas. En los sectores críticos, en cambio, no habrá diferenciaciones de tamaño.

Con respecto a los créditos, se determinó la ampliación del crédito al 24%, del que estará a cargo el Banco Central, además de la nueva línea, denominada “Línea Pyme Plus”, que gestiona el Ministerio de Desarrollo Social junto al BCRA y que está dirigida a un universo de pymes que nunca antes habían tomado un crédito bancario. Por último, hay una línea particular para cooperativas al 18% que se está implementando entre el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

De esta manera, desde el gabinete plantearon la necesidad de que estas restricciones del ATP sean complementadas con la nueva dinámica de créditos “porque hay muchas empresas que ya recuperaron su actividad y las necesidades difieren según su estado de funcionamiento”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

17/06/2020