Jueves 25 de abril | Mar del Plata
11/12/2019

Asumió Kicillof: “Venimos a transformar la provincia”

El gobernador electo juró en la legislatura provincial. “Empieza un nuevo ciclo, y vamos a encarar uno por uno, de frente, sin ocultarlos, cada uno de los problemas”.

Asumió Kicillof: “Venimos a transformar la provincia”
(Foto: prensa Senado)

Con el traspaso de mando y con la jura tradicional, el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, asumió este miércoles en su cargo en el marco de la Asamblea Legislativa realizada en el recinto de la Cámara de Diputados. Y en su discurso dijo llegar para “recuperar los sueños perdidos y para transformar la provincia” al tiempo que cuestionó la gestión de María Eugenia Vidal. “La situación financiera es hoy delicada”, planteó y definió que “la salud está en emergencia” y que “hay que defender la escuela pública”.

La ceremonia de jura de Kicillof y de la vicegobernadora Verónica Magario contó con la presencia del presidente Alberto Fernández y de la vice, Cristina Fernández de Kirchner, quienes se retiraron antes de que se iniciara el discurso central.

En el comienzo, Kicillof dijo llegar para “recuperar los sueños perdidos y para transformar a fondo la provincia“. Y luego planteó que en los próximos días se dará a conocer un informe en el cual se exhibirá una “radiografía del estado actual de la Provincia”.

De todas maneras, no ahorró críticas para la gestión saliente, encabezada por María Eugenia Vidal, y señaló que “Cambiemos se basó en el marketing político” para gestionar en el distrito, además de manifestar que “hubo un contundente rechazo” a esa política.

Asimismo, Kicillof también cuestionó que el gobierno saliente “deja una caja de 25.000 millones de pesos“, y destacó que “el problema no es cuánto queda en la caja, sino las obligaciones que hay que atender”.

En otro tramo de su discurso, remarcó que “hay que acompañar, contener y ayudar al tejido productivo” e hizo referencia a la situación tarifaria que implicó numerosos aumentos en los últimos cuatro años. Así, analizó el concepto de “razonable” que planteó años atrás la Corte Suprema y así consideró que “si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado no es tarifa, es saqueo”.

Asimismo, dijo haber visto los balances de las compañías eléctricas de los últimos dos años y remarcó que tuvieron alrededor de 20 mil millones de pesos de ganancias. “No tiene lógica”, planteó y también cuestionó que ello tampoco se haya traducido en mayores inversiones. Luego, sobre el cierre del discurso, anunciaría que dejará sin efecto el aumento del 25% que programó Vidal para enero.

Otras de las áreas a las que hizo referencia fue salud y educación. La primera consideró que “está en emergencia” en tanto que en torno a la segunda definió que “hay que defender la escuela pública”, valorizó el trabajo de los docentes y homenajeó a Sandra y a Rubén, trabajadores de la educación que murieron en una escuela de Moreno en 2018 tras la explosión de una garrafa.

Además, se ocupó de la situación que se vive en las cárceles de la Provincia en algunas de las cuales por estos días se lleva adelante una huelga de hambre pacífica -como ocurre en la Unidad Penal 15 de Batán– y remarcó que actualmente hay en el sistema provincial unas 49 mil personas privadas de su libertad en un sistema preparado para albergar al 24 mil.

“Empieza un nuevo ciclo, y vamos a encarar uno por uno, de frente, sin ocultarlos, cada uno de los problemas y cada una de las dificultades que tiene la Provincia de Buenos Aires”, sostuvo sobre el cierre del discurso y planteó que el objetivo será “empezar por los que más necesitan, por los que menos tienen”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/12/2019