Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
10/12/2019

Asumió Montenegro: “Desde el 1° de enero vuelve la bonificación docente”

Durante su primer discurso como intendente, reafirmó que “nunca debió ser recortado del salario de los docentes”.

Asumió Montenegro: “Desde el 1° de enero vuelve la bonificación docente”
(Fotos: Qué digital)

En el primer discurso como intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro reafirmó -al igual que lo hizo durante la campaña electoral- que devolverá la bonificación especial para los docentes municipales. En el marco de la asunción, y tal como lo hizo previamente, anunció: “La bonificación docente es un derecho que nunca debió ser recortado del salario de los docentes. Desde el 1 de enero, vuelve la bonificación para los y las docentes del sistema educativo municipal”.

“La educación es la base de cualquier sociedad civilizada. Y Mar del Plata es la ciudad con más jardines y escuelas municipales del país, lo cual nos convierte en un municipio educativo”, señaló el intendente Montenegro durante una parte de su discurso.

En este sentido, se diferenció de la gestión saliente y subrayó: “Quiero reivindicar a los maestros y maestras que día a día, llevan a cabo una de las tareas más dignas: enseñarle ciencias y valores a nuestros chicos y chicas para convivir en un mundo más justo”.

Al mismo tiempo, Montenegro le pidió a “los representantes de los marplatenses, que nos acompañen en el sostenimiento de esta bonificación”.

Cabe recordar que en noviembre de 2018, a través de un decreto que firmó el exintendente Carlos Arroyo, el por entonces secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, y el ez titular de la Secretaría de Educación, Luis Distéfano, el gobierno eliminó una bonificación especial que desde hacía 20 años cobraban los docentes municipales.

Esta decisión no tardó en generar un fuerte malestar entre los docentes de la órbita municipal, que plantearon su disconformidad con este recorte por diversas vías. Una de ellas fue el Concejo Deliberante donde, a excepción de los concejales arroyistas, todo el resto cuestionó la medida.

Tal es así que hubo una interpelación a los funcionarios cargada de tensión, el Cuerpo aprobó por segunda vez una ordenanza -que previamente fue vetada por Arroyo- que devolvió y formalizó la bonificación especial. Es que la justificación del gobierno fue que la bonificación que se abonaba hasta entonces no estaba reglamentada y que por lo tanto no era legal.

Pasaron los días y la tensión fue en aumento, con protestas, paros e idas y vueltas, el Ejecutivo a cargo de Carlos Arroyo realizó una presentación legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires contra el Concejo Deliberante para defender la eliminación de la bonificación.

Tras la presentación, la Suprema Corte suspendió la ordenanza que restituyó la bonificación de forma cautelar hasta tanto haya una resolución de fondo, algo que todavía no fue resuelto por el máximo tribunal de justicia provincial.

Y en este sentido durante la campaña electoral, todos los candidatos a intendente, a excepción de Arroyo, prometieron devolver el beneficio. Así lo hizo Guillermo Montenegro quien tras ser elegido como nuevo intendente ratificó la decisión durante el acto de este martes.“Porque este es un derecho adquirido y no podemos desoír el reclamo justo de quienes sostienen el sistema educativo municipal que es un orgullo para la historia y la identidad de nuestra ciudad”, sostuvo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/12/2019