Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
07/09/2021

Ataque a los pañuelos: “Vamos a verificar con las cámaras qué es lo que ocurrió”

Lo afirmó el intendente Guillermo Montenegro al ser consultado sobre la vandalización del símbolo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo frente a la Catedral.

Ataque a los pañuelos: “Vamos a verificar con las cámaras qué es lo que ocurrió”
(Foto: Qué digital)

Tras el ataque con pintadas sobre los pañuelos que simbolizan la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo frente a la Catedral en Mar del Plata el intendente Guillermo Montenegro respondió este martes que verificarán a través de las cámaras de seguridad instaladas en esa zona céntrica de la ciudad “qué es lo que ocurrió y poder tratar de dar una solución para que no vuelva a ocurrir”.

A cuatro días del hecho que generó múltiples repudios, Qué digital le consultó este martes al intendente en un encuentro de prensa en el marco de la campaña electoral su mirada respecto a las pintadas sobre los pañuelos, tras un comunicado emitido por la Subsecretaría de Derechos Humanos el domingo en el que la dependencia expresó “su más enérgico repudio” y calificó lo sucedido como “un acto de odio inadmisible“.

Montenegro planteó que justamente el área de Derechos humanos tomó intervención luego de que se conociera el hecho y sostuvo: “No estoy de acuerdo con ningún tipo de vandalización en mi ciudad, y esto creo que ningún marplatense, creo que tenemos que respetar y eso es parte de esto”.

Asimismo, remarcó que se verificará con las cámaras de seguridad “qué es lo que ocurrió y poder tratar de dar una solución para que no vuelva a ocurrir”.

En ese sentido, en las últimas horas ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de comunicación por parte del Frente de Todos que, justamente, busca que el gobierno municipal “informe respecto a los hechos de vandalismo perpetrados sobre los pañuelos blancos” dos puntos centrales: si se obtuvieron imágenes de las cámaras de seguridad que contribuyan al esclarecimiento del hecho y si se realizó desde el Ejecutivo una denuncia penal por los hechos.

El proyecto también pide conocer “qué medidas y protocolos de cuidado y seguridad existen para evitar hechos vandálicos al patrimonio cultural, simbólico y humanitario“. 

Leer también:

Ante la consulta de Qué digital, también desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad respondieron que tras conocerse el hecho dieron intervención a la Secretaría de Seguridad para determinar si se pudo visualizar desde las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) el momento del ataque.

Este hecho vandálico resulta inaceptable para todos aquellos y aquellas ciudadanos y ciudadanas que alzamos la bandera de los valores democráticos”, expresa el expediente presentado por el concejal Roberto Páez, presidente de la comisión de Derechos Humanos, y remarca: “La violencia simbólica ejercida en este hecho pertenece al tipo de prácticas que referencian a los tiempos más oscuros y tristes de nuestro país”.

En otro tramo, plantea que es “preocupante que en la escena pública aparezcan este tipo de hechos con la carga de violencia simbólica que desconoce de límites para la discusión” y señala que se debe “ser claros y contundentes en el mensaje de cara a nuestra sociedad, pero sobre todo a los y las jóvenes que comienzan a transitar la vida pública y política: no hay fin que justifique la violencia simbólica”.

Leer también:

Este sábado horas después de que se conociera el acto vandálico los organismos de derechos humanos de la ciudad emitieron un comunicado para repudiar y exigir que “se investigue, enjuicie y castigue” a los culpables de estos ataques, “para que ningún hecho que intente sembrar odio quede impune”. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/09/2021