Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
04/02/2021

Audiencia por el pliego: un representante de los empresarios se anotó, pero no habló

Diego Basílico, que deberá enfrentar un juicio por la causa “choferes fantasmas”, formó parte de la lista de inscriptos pero finalmente no participó.

Audiencia por el pliego: un representante de los empresarios se anotó, pero no habló
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de la continuidad del debate por el nuevo pliego para volver a concesionar el servicio de colectivos en Mar del Plata, este jueves se realizó en el Concejo Deliberante la audiencia pública con la exposición de más de 200 participantes. En el listado de personas anotadas para hacer uso de la palabra se había inscripto uno de los cinco empresarios que se encuentran acusados en la causa “choferes fantasmas”, representante de los actuales empresarios que monopolizan el servicio, pero finalmente no hizo uso de la palabra.

La audiencia pública, encabezada por el presidente del Concejo, Ariel Martínez Bordaisco, y por el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, le otorgó tres minutos de exposición a través de la plataforma Zoom a los participantes que se habían inscripto previamente.

Cuando habían pasado poco más de una decena de expositores, fue convocado a hacer uso de sus tres minutos Diego Basílico, en representación de la Cámara Marplatense de Empresas de Autotransporte de Pasajeros (Cametap). Sin embargo, finalmente el empresario no se presentó en la videoconferencia.

Hasta el momento en el debate desplegado en el Concejo Deliberante ningún representante de las actuales empresas -prácticamente todas monopolizadas por Juan Inza- se presentó para realizar algún tipo de exposición. Sí en diversas oportunidades las críticas al sector empresarial actual se reiteraron por parte de usuarios y entidades e incluso se planteó la duda de que el pliego “esté pensado a medida” de las actuales firmas, y así también incluso lo sostuvieron desde el Frente de Todos.

Leer también:

Quien este jueves estuvo anotado para participar de la audiencia pública pero finalmente no participó es uno de los cinco empresarios que se encuentran acusados en la causa “choferes fantasmas” y que deberán enfrentar en un juicio.

Cabe recordar que la elevación a juicio del caso alcanza a los acusados Juan Inza (que monopoliza como “apoderado” o “gerente” prácticamente todas las empresas de colectivos que operan en la ciudad), Juan Inza (padre), Diego Basílico (por la empresa Peralta Ramos), Carlos Málaga (gerente de la 25 de Mayo) y Federico José Pomero (contador).

Leer también:

Todos ellos desde julio de 2017 se encuentran procesados por haber defraudado al Estado nacional al falsear declaraciones juradas en las que figuraban 357 empleados en blanco que nunca fueron contratados para el cobro de más de $16 millones en conceptos de subsidios entre enero, febrero y marzo de 2016. Desde mayo de 2018 ese procesamiento se encuentra confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones.

Durante la audiencia pública de este jueves dos expositores hicieron referencia a la causa penal que se tramita en la Justicia Federal y plantearon su alarma de que el pliego propuesto por el gobierno habilite a los empresarios involucrados a presentarse en la nueva licitación.

Leer también:

Uno de ellos fue Cesar Ventimiglia, representante de la asociación civil Acción Ciudadana. “Nos preocupa que corramos el riego de otorgarle la concesión por más de un cuarto de siglo a esos mismos empresarios”, cuestionó y pidió que en el pliego se incluya una nueva cláusula que impida poder participar “a todo aquel que tenga un proceso penal pendiente que pueda derivar en una condena”. “Es sumamente riesgoso tener que en las sociedades que se presente como oferentes figuren personas que tal vez en unos meses puedan ser condenadas”, cuestionó.

A su turno, el dirigente del Partido Obrero, Alejandro Martínez, apuntó que el propuesto “es un pliego a medida de este grupo empresario” y afirmó que “ningún poder político ha querido profundizar en el desvío de subsidios“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/02/2021